Comienzan restricciones a carne de Brasil por caso de 'vacas locas'

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Mayo 2014
compartir
mal vacas locas Brasil
Colombia exportó 33 mil 81 toneladas de carne vacuna en 2013. Foto: CONtexto Ganadero.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB, o mal de ‘vacas locas’ en Brasil.
 
Ante eso, Perú señaló que "fue bloqueado por un tiempo determinado (el ingreso de carne), 180 días. Estamos esperando que una misión técnica vaya a Perú para explicar el caso”, dijo a AFP un portavoz del Ministerio de Agricultura, al argumentar que con la prohibición temporal de la compra de carne brasileña, Perú protege su estatus sanitario.
 
Brasil registró sospechas de un caso de mal de ‘vacas locas’ en 2010 y 2013 y de inmediato Japón, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Corea del Sur, Taiwán, Perú, Bielorrusia, Catar, Líbano, Jordania y Chile dejaron de comprar carne proveniente del país suramericano, uno de los mayores exportadores de la proteína roja en el mundo.
 
La sospecha de un caso de mal de 'vacas locas’ en 2013 se descartó y aunque varios mercados dejaron de importar la carne por cierto periodo, Brasil batió récord de exportaciones agrícolas ese año, las cuales estuvieron valoradas en USD101 mil 500 millones, mientras que las de carne bovina aumentaron +24,37 %, respecto de las de 2012, según el Centro de Investigaciones en Economía Aplicada, Cepea.
 
El nuevo caso de mal de 'vacas locas’, es visto como una luz en el camino para Colombia. Sin embargo, la ‘piedra en el zapato’ es no tener admisibilidad sanitaria en los mercados potencia a los que se les puede comercializar el producto. (Lea: Fedegán analiza impacto en mercados por reaparición de 'vacas locas' en Europa)
 
Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, señaló que el caso de mal de ‘vacas locas’ no se debe mirar como una oportunidad comercial, puesto que el país no tiene certificación para comercializar el producto a mercados como Estados Unidos y la Unión Europea con los cuales se firmó Tratado de Libre Comercio, TLC. 
 
“Con la noticia de Brasil no se puede descansar sobre el mal ajeno. No tenemos certificación y por eso no podemos exportar”, resaltó Castro Guerrero. 
 
Sobre el trabajo adelantado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, señaló que “no es fácil conseguir la certificación de las plantas. Eso se demora y hay países con más exigencias que otros”.
 
Dijo que una misión colombiana viajará a China este mes, a la cual asiste el presidente de Fedegán y el secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación , para dialogar sobre la posibilidad de exportación de carne a esos mercados. En encuentro se prevé arrojará resultados favorables.
 
Adicional señaló que están a la espera de la aprobación de la exportación de carne a Rusia, tras la visita de empresarios a frigorificos de Córdoba en 2013. Colombia envió contingentes de la proteína roja al mercado ruso en 2011 y 2012. (Lea: Posible caso de 'vacas locas' en Brasil, oportunidad de exportación para Colombia)
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, dijo que Colombia tiene riesgo insignificante por mal de ‘vacas locas’, según aval de la OIE.
 
"El país nunca ha presentado un caso de esta enfermedad de connotación grave. Tenemos el mayor reconocimiento que puede dar la Organización Mundial de Sanidad Animal", añadió.