Mal de la vaca loca pasó por Europa y Suramérica en este semestre

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Julio 2014
compartir
mal de vaca loca
Argentina sería el segundo país suramericano en padecer mal de 'vaca loca' en este 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
En este primer semestre de 2014 se han reportado casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB, conocida como mal de ‘vacas locas’ en diferentes continentes.
 
El más reciente episodio de Creutzfeldt-Jakob, enfermedad clasificada dentro de las encefalopatías, se presentaría en Argentina. Autoridades sanitarias del país tratan de establecer si un paciente con síntomas que coincide con el mal de la 'vaca loca' padece la patología bovina.
 
“El cuadro clínico es compatible con esta enfermedad, al igual que las imágenes de la resonancia. La tercera prueba es el análisis que mandamos a Buenos Aires (Instituto Malbrán) y del que todavía no tenemos el resultado, con eso confirmaríamos”, dijo Adrián Cattaneo, director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del hospital Castro Rendón. (Lea: Fedegán analiza impacto en mercados por reaparición de 'vacas locas' en Europa)
 
El epidemiólogo aseguró que “en general hemos tenido casos aislados en la provincia (Cutral Co). Cada 2 o 3 años aparecen un par de casos”.
 
Alemania fue el país europeo que anunció un primer caso en febrero pasado y un segundo un mes después. No registraban casos de la enfermedad hace 5 años.
 
En abril pasado se confirmó la aparición de mal de 'vaca loca’ en la región de Mato Grosso, en Brasil, y se le dio el calificativo de caso atípico, lo que puso en alerta a los países importadores de carne de esta región porque la res infectada no presentó el perfil habitual de la enfermedad, por lo que se ha solicitado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, incluir los casos anormales.
 
Con el episodio por confirmar en Argentina, serían 2 países suramericanos y reconocidos productores y exportadores de carne, los que en este primer semestre del año padecen de una de las enfermedades más delicadas que contagia a las personas que consumen carne de res.
 
Cuando cualquier país exportador de carne bovina presenta casos de mal de ‘vaca loca’ se les cierran las puertas para comercializar el producto hasta tanto validen ante la OIE que son libres de la enfermedad.
 
Ante eso, otros países con capacidad exportadora tienen posibilidades de sustituir la demanda de carne.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó en su momento: “este hecho es muy grave para el Brasil, y abre posibilidades para la carne colombiana porque si hay un embargo del comercio brasileño la oferta global se baja, el precio sube y jugadores pequeños como Colombia tienen oportunidad”. 
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán, dijo que “se tendrían beneficios para el sector en Colombia y de otros países que están libres de la enfermedad”. (Lea: Todo vacuno importado debe entrar en cuarentena)
 
Los casos de mal de ‘vaca loca’ representan una oportunidad para que Colombia exporte a países potencia con los que se tiene Tratados de Libre Comercio, entre esos la Unión Europea y Estados Unidos. Sin embargo, con ninguno se tiene admisibilidad sanitaria, requisito que está en manos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia y Alimentos, Invima.
 
Beltrán Segrera dijo que la exportación a la Unión Europea se alcanzará a largo plazo, cuando se cumpla con la habilitación de plantas de beneficio animal de la autoridad sanitaria, con los requisitos de instalación, equipos de manejo, establecimientos y procedimientos, inspección antemortem y post mortem, etiquetado, documentos de transporte y almacenamiento y plan nacional de residuos.