En Francia no se usarán palabras de carne para productos de origen vegetal

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Julio 2022
compartir
francia prohibe uso de palabras filete o salchicha
No se podrá utilizar la terminología propia usados para productos de carne y pescado, como filete y salchicha, para designar productos que no pertenezcan al reino animal Foto: es.euronews.com

Francia prohibirá a partir de octubre que los productos a base de proteínas vegetales puedan llamarse “bistec” o “steak”, “tocino” o “salchicha”. De este modo, se convierten en el primer país de la Unión Europea que impone esta restricción.

 

La cadena de televisión TF1 reveló que el decreto, publicado en el Diario Oficial el 30 de junio, era un texto solicitado desde hace años por los profesionales del sector animal y entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Pronto ya no se verán etiquetas como “filetes de verduras” o “salchichas veganas” en los estantes.

 

“No se podrá utilizar la terminología propia de los sectores tradicionalmente asociados a la carne y el pescado para designar productos que no pertenezcan al reino animal”, indica el texto. No obstante, el decreto permite la comercialización de alimentos que ya tengan la etiqueta antes de la fecha hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

El texto se esperaba “desde hace varios años” y constituye "un paso esencial a favor de la transparencia de la información para el consumidor, así como la preservación de nuestros productos y conocimientos", según Jean-François Guihard, presidente de la asociación francesa de la industria cárnica (Interbev). 

 

La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) y todos los grandes sindicatos del sector animal acogieron con satisfacción este texto, pero pidieron al Gobierno llevarlo “a Bruselas para ampliar el ámbito de aplicación a todos los productos, independientemente de su origen”, según un comunicado de prensa conjunto.

 

El decreto publicado especifica que los productos importados de “otro Estado miembro de la Unión Europea o en Turquía, o fabricados legalmente en otro Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, no están sujetos a los requisitos de este decreto”. (Lea: Carne vegetal no remplaza las propiedades y aportes de la de bovino)

 

Profesionales del sector porcino consideran que este decreto es solo un “primer paso” y que no solo es necesario “extender esta medida a nivel europeo”, sino también aplicarla para los alimentos sintéticos como las carnes de laboratorio obtenidas por el cultivo de células animales, así como también de proteínas microbianas o fúngicas.

 

Por el contrario, el Observatorio Nacional de Alimentos Vegetales (ONAV) lamenta que el decreto “coloca a Francia en una posición conservadora frente a los temas que están en juego en la actualidad y la política europea”. (Lea: Aprueban proyecto de ley que prohíbe usar la palabra “carne” en productos de origen vegetal)

 

Francia es el primer país de la Unión Europea que impone esta restricción. En 2020, los legisladores comunitarios rechazaron una propuesta similar, respaldada por los agricultores. Interbev, celebró la aplicación de la ley adoptada inicialmente en 2020, justo después del fin de los confinamientos por la pandemia.

 

Según el portal de noticias Euronews, términos como “leche”, “mantequilla” y “queso” ya están prohibidos a nivel europeo en productos que no son de origen animal. (Lea: ¿El apetito por la carne de origen vegetal ya alcanzó su punto máximo y ahora está en declive?)

 

El mercado de alimentos similares a la carne de origen vegetal se ha disparado, atrayendo importantes inversiones de grupos agroalimentarios mundiales que esperan capitalizar una tendencia hacia una alimentación sana, que incluye menos carne roja.