Exportación de carne colombiana al Medio Oriente
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Apertura cárnica en Oriente Medio dinamizaría mercado interno

Por - 13 de Marzo 2015

Si los mercados en Egipto, Jordania y Argelia se abren, la economía ganadera en Colombia tendrá un impacto positivo. Gerentes de frigoríficos ven con buenos ojos los avances logrados por Fedegán.


Si los mercados en Egipto, Jordania y Argelia se abren, la economía ganadera en Colombia tendrá un impacto positivo. Gerentes de frigoríficos ven con buenos ojos los avances logrados por Fedegán.

A comienzos de febrero de 2015, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, hizo parte de una misión comercial en la que también participaron delegados del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; y Procolombia. En ella se buscó conocer los requisitos de los mercados de Oriente Medio y el Norte de África para recibir carne nacional.

Los resultados, según dio a conocer el líder gremial, fueron bastantes positivos. En Dubai se hicieron contactos importantes en Gulfood 2015, una de las principales ferias de alimentos en el mundo. (Lea: Egipto entrega autorización para certificar frigoríficos colombianos)

En Egipto, uno de los principales compradores de carne, hubo exitosas reuniones a nivel ministerial y con los grandes importadores, al punto que, ya para el (presente) mes de marzo, hay una visita programada a varias plantas de sacrificio para tramitar su certificación”, apuntó Lafaurie Rivera.

La acogida, según el presidente ejecutivo de Fedegán, fue similar en Jordania y Argelia en donde se percibió gran interés en la carne colombiana: “No exagero en optimismo al vaticinar que para el segundo semestre de 2015 ya podríamos entrar con fuerza en esos mercados”, ultimó José Félix Lafaurie. (Lea: Fedegán trabaja para que la carne colombiana llegue a más países de África)

Desde el punto de vista de los frigoríficos

Para Jimeno Durán, gerente de la planta de Ceagrodex, en Huila, si se dinamiza la exportación de carne hacia estos países del Medio Oriente, el mercado colombiano se activará y fortalecerá de inmediato.

“Es fundamental que todos los que trabajemos en plantas de beneficio animal nos preparemos para poder atender los mercados venideros. Creo que las plantas y las ganaderías que están en la costa Caribe y en el centro del país tienen muchas más oportunidades para atender este mercado”, auguró Durán. (Lea: Carne con sello colombiano llegará al suroeste de África)

De igual forma, señaló que es importante implantar y fortalecer una política de retención de vientres, la cual generará un inventario ganadero mucho más alto del que se tiene hoy en día en el territorio nacional.

Por su parte, William Ortiz, gerente de la Compañía de Feria y Mataderos de Caquetá, Cofema, expuso que tener este nuevo campo de comercialización le abre nuevas expectativas a las plantas de beneficio que están apuntándole a la modernización. (Lea: Carne colombiana en la mira del mercado egipcio)

“La gira hecha por Fedegán nos abre las puertas para que las plantas podamos participar en igualdad de condiciones. Aunque nos falta para poder competir con mercados extranjeros, estamos en procesos de modernización”, aseguró Ortiz.

Juan Guillermo Saldarriaga González, gerente general de Frigosinú, en Córdoba, explicó que de obtener la certificación sanitaria y el acceso a esos mercados, se generaría un avance positivo para la actividad cárnica colombiana. (Lea: El 98 % del ganado en pie que exporta Colombia va a Venezuela)

Si accedemos a ese mercado, lo haremos con toda seguridad porque los precios nuestros dan para competir al igual que la calidad de la carne. Se ve con ojos muy positivos los avances, pues estos países no son muy selectivos ni exigentes en el producto que compra. Es un buen inicio para que la carne colombiana transite por el mercado internacional”, concluyó Saldarriaga González.

Las más vistas