En marzo aumentaron los precios internacionales de carne y leche

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2021
compartir
precios, carnes, leche, FAO, Alimentos, cárnicos, aves de corral, porcino, importaciones, países asiáticos, China, ventas internas, Europa, Semana Santa, exportación, Australia, Brasil, estados unidos, ovino, Nueva Zelandia, productores, Clima seco, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El Índice de precios de alimentos de la FAO para marzo reportó aumento en carnes de aves y cerdo, así como estabilidad en la de bovino. Foto: freepik.es - Fedegán FNG

En marzo el índice de precios de la carne de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mostró una recuperación al ubicarse 0.5 % por encima del mismo mes de 2020.

 

De acuerdo con el informe de la entidad los cárnicos registraron un alza de 2.3 % respecto a febrero ubicándose en un promedio de 98,9 puntos en marzo, lo que supone un alza de 2,2 puntos, continuando la tendencia al alza por sexto mes consecutivo, pero manteniéndose ligeramente (un 0,5 %) por debajo de su valor de hace un año. (Lea: Índice de precios de los alimentos de la FAO cae a su nivel más bajo en 17 meses)

 

Las cotizaciones de las carnes de aves de corral y de porcino aumentaron, a causa del ritmo acelerado de las importaciones en los países asiáticos, principalmente en China. El aumento repentino de las ventas internas en Europa por los preparativos para las celebraciones de Semana Santa también sostuvo los precios de la carne de porcino.

 

Por su parte, los precios de la carne de bovino se mantuvieron estables, en niveles cercanos a los de febrero, al verse compensada la disminución de los precios para la exportación en Australia por el aumento de las cotizaciones en Brasil y Estados Unidos.

 

Por el contrario, los precios de la carne de ovino disminuyeron a raíz de un aumento de los suministros en Nueva Zelandia, donde los productores se deshicieron de los animales anticipadamente debido al clima seco imperante.

 

En el caso de los lácteos, el reporte de la FAO indicó que el incremento en el valor fue de 16% sobre el año pasado, acumulando un total de 10 meses consecutivos con este comportamiento positivo.

 

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 117,4 puntos en marzo, esto es, un alza de 4,4 puntos (un 3,9 %) desde febrero. (Lea: Índice de precios de los alimentos de la FAO cayó por la Covid-19)

 

En marzo, los precios de la leche en polvo subieron, apoyados por un aumento repentino de las importaciones en Asia, especialmente en China, como resultado de la preocupación por posibles problemas de abastecimiento a corto plazo en un contexto de disminución estacional de la producción de leche en Oceanía y de escasa disponibilidad de contenedores para el transporte en América del Norte y Europa.

 

Así mismo, aumentaron los precios internacionales de la mantequilla, sobre todo por una cierta escasez de suministros en Europa debida al lento inicio de la campaña de producción de leche y al aumento de la demanda interna en previsión de una recuperación del sector de los servicios alimentarios.

 

Por el contrario, los precios del queso disminuyeron ligeramente por tercer mes consecutivo debido a la limitada demanda de suministros al contado.

 

En general el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 118,5 puntos en marzo de 2021, es decir, 2,4 puntos (un 2,1 %) más que en febrero. El aumento representó la décima subida mensual consecutiva del valor del índice, que alcanzó su nivel más elevado desde junio de 2014, y obedeció a aumentos considerables en los subíndices de los aceites vegetales, la carne y los productos lácteos, mientras que los de los cereales y el azúcar disminuyeron.