Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, mercado alimentos, tendencias mundiales, tendencias mundiales alimentos, Alimentos, coronavirus, Pandemia, COVID-19, influencia covid en mercados, influencia covid en mercado de alimentos, tendencias de la leche, tendencias de la carne a nivel mundial, tendencias cereales a nivel mundial
Foto: freepik.es/fotos/comida creado por freepik - Racool_studio

Cargando...

Según la FAO así se comportará el mercado de la carne y la leche en 2020/21

Por - 18 de Junio 2020

Los mercados alimentarios están cambiando mucho debido a la crisis que está viviendo el mundo, razón por la que estos se enfrentarán a muchos meses de incertidumbre. Conozca cómo se comportará la producción de carne y leche a nivel mundial.


Los mercados alimentarios están cambiando mucho debido a la crisis que está viviendo el mundo, razón por la que estos se enfrentarán a muchos meses de incertidumbre. Conozca cómo se comportará la producción de carne y leche a nivel mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que los mercados mundiales de alimentos siguen enfrentados a la incertidumbre en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, es probable que el sector agroalimentario muestre más resiliencia que otros sectores ante la crisis sanitaria.

El informe ‘Perspectivas alimentarias’ de junio de 2020 elaborado por la FAO, ofrece previsiones iniciales sobre las tendencias de la producción y el mercado en 2020 – 2021 para los productos más comercializados como los cereales, carne, lácteos, cultivos oleaginosos, pescado y azúcar. (Lea: Mercado mundial de la carne se contraerá 5,3 % por la Covid-19)

Acorde con el director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, Boubaker Ben-Belhassen, “si bien la COVID-19 ha supuesto una grave amenaza para la seguridad alimentaria, nuestro análisis muestra que desde la perspectiva glotal, los mercados de productos agrícolas están demostrando ser más resilientes que otros sectores”

Sin embargo este experto sostiene que debido a la magnitud del desafío y a la enorme incertidumbre que plantea, la comunidad internacional debe permanecer vigilante y preparada para reaccionar si hace falta y cuando sea necesario.

Tendencias de mercados para 2020/21

Carne

De acuerdo a la FAO, “la producción total de carne en el mundo disminuirá en un 1,7% en 2020, debido a las enfermedades de los animales, las perturbaciones del mercado relacionadas con COVID-19 y los efectos persistentes de las sequías”.

Es probable que el comercio internacional de esta proteína registre un crecimiento moderado sostenido en gran medida por las voluminosas importaciones de China, pero considerablemente más lento que en 2019.

Por el lado de los precios internacionales, estos han bajado un 8,6% desde enero de 2020, con la caída más pronunciada en la carne de ovino, seguida de aves, cerdo y bovino por los efectos de las medidas relacionadas con el coronavirus, en las que se tienen las dificultades logísticas, el descenso de la demanda mundial de importaciones y los grandes volúmenes de productos cárnicos sin vender.

Leche

La FAO sostiene que “a pesar de las perturbaciones en el mercados causadas por la pandemia, la producción mundial de leche se muestra resiliente porque tiene un crecimiento potencial en 0.8% en 2020”. (Lea: El mundo va a seguir consumiendo leche)

Esta misma entidad manifiesta que se prevé que las exportaciones mundiales de los productos lácteos se contraigan en un 4% en medio de una demanda de importación fluctuante.

Otros productos

En el caso de los cereales, las primeras perspectivas sugieran que la producción mundial en 2020 superará el récord del año anterior en un 2,6%.

Los pescados seguirán viéndose afectados por la COVID-19, pues esta se encuentra afectando a los mercados de alimentos marinos, en particular este año a productos frescos y las especies populares en restaurantes.

Para productos como el azúcar, su producción disminuirá por segundo año consecutivo y se situará por debajo del nivel estimado de consumo mundial.

Finalmente, los cultivos oleaginosos apuntan a una situación de menor oferta y demanda a nivel mundial provocada por una marcada contractación de la producción. (Lea: Índice de precios de los alimentos de la FAO cae a su nivel más bajo en 17 meses)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024