insumos, Alimentos, abastecimiento, FAO, córdoba, Boyacá, Tolima, oferta, demanda, materias primas, Antioquia, Putumayo, carne, leche, comerciantes, coronavirus, transporte, precios, disponibilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero.
Foto: FAO Colombia

Cargando...

Aumento en precios de agroinsumos preocupa a productores revela estudio de la FAO

Por - 01 de Marzo 2023

Un fuerte aumento en los precios de los agroinsumos es una de las mayores preocupaciones de los productores del país, con casos críticos en Córdoba, Boyacá y Tolima.


Un fuerte aumento en los precios de los agroinsumos es una de las mayores preocupaciones de los productores del país, con casos críticos enCórdoba, Boyacá y Tolima.

Así lo revela un informe de la FAO tras un sondeo en más de 20departamentos con 1.036 encuestas para mirar el abastecimiento de alimentos y materias primas.

El segundo problema en importancia es el transporte para sacar los productos a la venta, especialmente en Antioquia  y Putumayo. A ello se suman problemas asociados a eventos agroclimáticos como sequías, y vendavales, que terminan por impactar al pequeño productor.

No obstante, el informe destaca que el campo "tiene mano de obra disponible para la cosecha y goza de buena salud para trabajar". (Lea: La mano de obra y el bienestar de la empresa ganadera)

Los productoresson de los más afectados en la crisis. El 87 %responden tener múltiples impactos que afectan su rol en la producción.

Resalta, además, que el 80 % de los clientes de los comerciantes encuestados son familias, y solo el 49 % de los comercios tienen la capacidad instalada para almacenar alimentos.

El informe de la FAO indica que el 92 % de los comerciantes encuestados reportan impactos por la crisis de la Covid-19. Cerca del 35 % de los encuestados esperan que en los próximos días se presente desabastecimiento de carne, pescado y huevos, mientras que el 30 % proyecta una reducción en la oferta de frutas, verduras y cereales. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la vida útil de la carne de res?)

La principal causa para el desabastecimiento según los comerciantes es la falta de transporte, los altos precios y la disponibilidad.

Frente a esta realidad, la FAO formuló una serie de recomendaciones como que ante la dificultad de dar solución a casos individuales de oferta y demanda en los territorios, las Alcaldías podrían organizar redes de producción y de comercio minorista; conectar a la producción individual con las organizaciones y las cooperativas de la zona y organizar a los comerciantes y tiendas de barrio.

También las Alcaldías deben buscar espacios adicionales para el almacenamiento local de alimentos, y conectar la producción de perecederos con plantas de transformación básica (pulpas de fruta, dulces, conservas). (Lea: Recomendaciones para almacenar y conservar leche en la finca)

Ahora más que nunca, los circuitos cortos de comercialización se convierten en la mejor alternativa para minimizar pérdidas de productos perecederos y asegurar los ingresos de los campesinos y los establecimientos comerciales.

El fomento de la asociatividad y de esquemas colectivos (no necesariamente formalizados) para la producción, comercialización y compra de insumos, es clave para enfrentar colaborativamente la actual crisis.

Garantizar esquemas colaborativos o solidarios para el transporte y la logística de alimentos, particularmente en zonas de alta producción del país pero con difíciles condiciones para el acceso o salida de productos agropecuarios.

Combinar las transferencias de ingresos con la entrega de agroinsumos para mitigar los impactos potenciales en los sistemas de producción. (Lea: Así fue la primera subasta de Genética y Agroinsumos en Valle del Cauca)

El uso de las Tics y las plataformas inteligentes para acercar la oferta y la demanda, son un aspecto clave en la crisis y la postcrisis. Sin embargo, debe considerarse que los actores con mayor informalidad no acceden o aprovechan estos instrumentos. Deben buscarse diferentes opciones de conectividad.

Las más vistas