En medio de la pandemia, Estados Unidos ha logrado exportar más carne a China

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Octubre 2020
compartir
Exportaciones de carne de Estados Unidos, exportaciones de carne de Estados Unidos 2020, carne bovina de Estados Unidos, exportaciones carne Estados Unidos China, exportaciones de carne, mercado mundial de la carne, mercado global carne, Ganadería, futuro del mercado de la carne, exportaciones carne China, carne res china, carne vacuno China, ganado bovino, ganadería bovina, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Estados Unidos también ha aprovechado la creciente demanda de proteína animal de China para elevar sus exportaciones de carne de res y de cerdo. Foto: agritotal.com - alegro.com.py

De acuerdo con la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF), las exportaciones de carne bovina presentan un rendimiento estable frente a las variaciones de los últimos meses, mostrando un repunte en junio. Las de cerdo también aumentaron.

 

Dan Halstrom, presidente y CEO de la USMEF, explicó que la producción de carne se ha normalizado en la potencia norteamericana, con lo cual las exportaciones han mejorado aunque no al mismo nivel que se preveía.

 

La demanda de cerdo de China se ha moderado y las ganancias frente al año pasado no son tan espectaculares en estos momentos, puesto que el apogeo de las exportaciones a este país asiático se vivió a mediados de 2019”, sostuvo.

 

Esto a pesar de la mejora en las exportaciones de cerdo desde, al igual que el crecimiento de mercados emergentes como Vietnam y Filipinas. (Lea: Un hito y otros hechos notables del mercado mundial de carne bovina se vieron en 2020)

 

De acuerdo con el experto, las observaciones del equipo de la USMEF y las cifras mensuales indican que la demanda de vacuno y cerdo estadounidense se mantendrá fuerte durante el año, e incluso en el periodo del Año Nuevo chino.

 

“Si estos resultados se suman a la recuperación observada en otros mercados importantes, al crecimiento de los mercados emergentes y al aumento de la oferta estadounidense, la USMEF se siente optimista acerca del cierre positivo de las exportaciones de carne roja de EE. UU. en 2020”, agregó.

 

Estos datos positivos se deben a un primer trimestre sobresaliente en exportaciones de carne estadounidense y a los acuerdos comerciales firmados antes de la pandemia, así como a la demanda de cerdo por parte de China y a la de res por parte de Japón, México y Canadá.

 

Chad Hart, economista especializado en el sector agrícola de la Universidad del Estado de Iowa, explicó que los acuerdos permitieron garantizar las ventas en marzo, justo al inicio de la pandemia, cuando el mercado nacional se encontraba en caída libre.

 

Muchas de las ventas se cerraron antes de la pandemia; China ya había realizado una gran parte de sus compras antes de la Covid-19 y antes de los problemas con las plantas de producción”, dijo. (Lea: Creció exportación mexicana de ganado bovino a Estados Unidos)

 

La recuperación de las exportaciones en junio y julio se debe en parte al aumento de la producción de plantas de beneficio del país norteamericano, que disminuyeron su ritmo de trabajo e incluso varias cerraron por cuenta de los brotes de COVID-19 en abril y mayo.

 

Asimismo, tras la firma en marzo de la primera fase del tratado comercial entre EE. UU. y China, de manera que los envíos de carne de res alcanzaron una cifra récord de 2350 toneladas, 160 % más que en 2019, por un valor de 14,9 millones de dólares.

 

En julio, las exportaciones superaban en un 95 % el volumen de 2019 (9262 t), con un incremento de su valor del 82 % (68,9 millones de dólares). (Lea: Exportaciones de ganado y carne han generado cerca de USD 160 millones)

 

Aunque todavía nos queda por delante un largo camino para la recuperación, los sectores de la alimentación en Taiwán, Hong Kong y China se han recuperado más rápido que en otras regiones”, detalló el presidente de la USMEF.

 

Y agregó: “En China existe una demanda no cubierta de carne de vacuno de alta calidad alimentado con grano, sobre todo ahora que la oferta de Australia es más limitada. Por eso los compradores desean asegurar el suministro de vacuno procedente de EE. UU.”.

 

Glen Bloom, propietario de U.S. Protein, empresa distribuidora de productos cárnicos de alta gama situada en Denver (Colorado), aseguró que China nunca contará con carne de vacuno de la calidad que puede ofrecer su propio país y además necesita suplir su demanda de proteína.

 

Además, sostuvo que China seguirá liderando el comercio mundial de la carne durante el futuro próximo. “Este año, China representa el 36% del comercio cárnico mundial, un 26% más que el año pasado”, remató.