Un hito y otros hechos notables del mercado mundial de carne bovina se vieron en 2020

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2020
compartir
Mercado mundial de carne de res, consumo de carne de res en Colombia, producción de carne bovina en Colombia, importacion de carne en Colombia, analisis del sector carnico en Colombia, exportacion de carne en Colombia, produccion de carne de res en Colombia, produccion mundial de carne bovina, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Frente a los perjuicios que ha causado la pandemia del coronavirus en la economía mundial, el comercio mundial de carne bovina ha alcanzado récords sobresalientes. Foto: agriculturayganaderia.com - unidiversidad.com.ar

Por primera vez en 24 años, Reino Unido envió carne de res a Estados Unidos, que fue prohibida tras el brote de encefalopatía espongiforme bovina en 1996, más conocida como la “enfermedad de las vacas locas” en 1996. De otro lado, EE. UU. rompió su récord de exportación de carne a Corea del Sur y Taiwán.

 

El 2020 se convirtió en un momento histórico para ganaderos y comercializadores de Reino Unido, cuando partieron los primeros contenedores con carne de res británica al territorio de la primera economía mundial.

 

Por primera vez en más de 20 años, la proteína volvió a hacer parte de los menús norteamericanos, aunque un embarque ya había sido autorizado para entrar en marzo después de las inspecciones del gobierno de EE. UU. en 2019.

 

Los ministros del gobierno inglés manifestaron que el mercado estadounidense tendrá un valor de £ 66 millones (cerca de 85,4 millones de dólares)para el Reino Unido durante cinco años. (Lea: Este es el plan para conquistar más mercados con carne colombiana)

 

Citada por BBC, la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura, organismo financiado por los agricultores y actores de la cadena de suministro y comercialización, calificó la reanudación de las exportaciones como un "momento histórico".

 

EE. UU. representa un mercado potencial importante para nuestras exportaciones de carne roja y el primer envío de hoy es el resultado del arduo trabajo y la persistencia de la industria y el gobierno para lograr este siguiente paso crucial”, dijo el Dr. Phil Hadley, director de la junta.

 

Y agregó: “Este importante hito traerá un impulso fantástico al sector y esperamos ver más de nuestra carne roja servida en las mesas de Estados Unidos en los próximos meses y años”. (Lea: Exportaciones de ganado y carne han generado cerca de USD 160 millones)

 

 

Exportaciones récord de EE. UU. en Asia

 

Por su parte, la potencia norteamericana reportó récords mensuales de exportación de carne bovina en Taiwán y Corea del Sur. Según el Departamento de Agricultura (USDA) las exportaciones de carne de res en agosto fueron las mejores desde el inicio de la pandemia.

 

Dan Halstrom, presidente de la Federación de Exportación de Carne de EE. UU., aseguró que los envíos a Taiwán alcanzaron un récord en agosto: “Estamos viendo que el servicio de alimentos no solo vuelve a la normalidad en Taiwán, sino que probablemente supere el nivel en el que estábamos antes de COVID”.

 

Corea del Sur también importó una cantidad récord de carne de res estadounidense para agosto a pesar de un entorno de servicio de alimentos más complicado. (Lea: En agosto se superó récord mensual de sacrificio para exportación de los últimos 11 años)

 

“Todavía estamos viendo un repunte en el servicio de alimentos en general, pero esperábamos que fuera más rápido”, expresó, aunque las ventas en plataformas digitales en línea hacen pensar que “la carne de res de EE. UU. está bien posicionada para aprovechar este mercado”.

 

De otro lado, la demanda de carne desde la primera economía mundial tuvo un impulso adicional debido a que Australia ha restringido sus suministros de exportación de carne de vacuno. (Lea: Exportaciones de ganado en pie crecieron más de 855 % hasta junio)

 

 

Argentina y Brasil siguen creciendo

 

Argentina exportará unas 870 000 toneladas de carne de res a China este año, el principal destino de la reconocida carne roja del país sudamericano, igualando las exportaciones del año pasado a pesar de la pandemia, sostuvo una Cámara local de la carne.

 

El país del Cono sur es uno de los principales proveedores mundiales de alimentos y China es un ávido consumidor de su carne. Alrededor del 75% de las exportaciones de carne vacuna argentina se destinó al mercado chino el año pasado, según datos del gobierno.

 

De otro lado, las exportaciones de carne de res de Brasil aumentaron un 2% en términos de volumen enviado en septiembre comparado con el mismo mes de 2019, informó la Asociación Brasileña de Empacadores de Carne (Abrafrigo) citando cifras del gobierno federal.

 

En el 9º mes se enviaron 166 300 toneladas de carne de res cruda y procesada. China sigue siendo el principal importador de Brasil, seguida de Egipto, Chile, Rusia y EE. UU. Las ventas a China representaron el 57,4 % de las exportaciones totales con 839 100 toneladas anuales.