En octubre lanzarán nuevas pólizas de seguros para ganaderos de toda la región

Por: 
Contexto Ganadero
29 de Julio 2013
compartir
Pólizas de seguros para ganaderos
La póliza permitiría a los productores enfrentar con mayor respaldo fenómenos climáticos y patologías bovinas. Foto: CONtexto Ganadero
Una aseguradora española anunció en Perú la presentación de un par de portafolios de seguros para ganaderos que le permitirían a los productores de toda América Latina enfrentar con mayor respaldo fenómenos climáticos y patologías bovinas.
 
En el marco de un seminario llevado a cabo la semana anterior en la ciudad de Lima, Perú, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España, Enesa, anunció que en octubre presentará una propuesta de seguros para ganaderos del territorio inca; una iniciativa estructurada con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
 
Se trata de una póliza que estará orientada a productores de todos los tamaños (pequeños, medianos y grades) y se dividiría en 2 portafolios. Uno cubriría exclusivamente al ganado contra la fiebre aftosa y estaría dirigido a los pecuarios más pequeños y el otro cubriría actividades ganaderas de tipo intermedio y grande. (Lea: Proponen gestionar seguros para actividad rural en Risaralda)
 
María José Pro González, jefe del Área de Cooperación y Asesoramiento Internacional de Enesa, señaló que mientras el primer portafolio busca evitar el surgimiento de brotes de aftosa, el segundo ofrecería compensaciones por la muerte del ganado que causen los eventos climáticos típicos del trópico.
 
“La idea inicial era establecer un seguro que garantizara el control y erradicación de la fiebre aftosa. Sin embargo, al empezar el trabajo vimos que esta póliza por si sola era insuficiente para los productores”, señaló en un comunicado María González, de Enesa.
 
Por su parte, Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, destaca y promueve este tipo de iniciativas pues asegura que es una oportunidad para los ganaderos de reducir las pérdidas económicas. “Las empresas del sector asegurador no han visto el mercado potencial que existe en el sector agropecuario, pero este tipo de propuestas permiten que todos ganen”. (Lea: Seguros del agro aumentaron 33% durante 2012)
 
La funcionaria de Fedegán-FNG indica además que esta figura es perfecta para proteger a los ganaderos y aumentaría el control en materia epidemiológica, pues al estar asegurados, los productores no dudarían en denunciar un brote en sus fincas. “Aquí la protección a los ganaderos es lo más importante, ellos siempre están descubiertos ante cualquier eventualidad. Pero con esto, podrán blindar su capital y reducir las pérdidas anualmente”, concluye Polanía.
 
En octubre próximo Enesa presentará la propuesta de seguro a los actores del sector ganadero del Perú. Con lo cual, los voceros de la entidad recalcaron que la iniciativa es que todos los productores ganaderos accedan al seguro, por lo que instó al gobierno a apoyar en el control de la enfermedad.