En Colombia se consumiría más carne de cerdo que de res en 2021 según OCDE y FAO

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2021
compartir
consumo de carne en Colombia, consumo carne Colombia 2021, Consumo de carne, consumo de carne per cápita en Colombia, fedegan, carne de bovino, pollo, cerdo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, consumo de carne OCDE, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El informe de OCDE-FAO estimó el consumo de carne de res, cerdo, ave y oveja en el periodo 2021-2030. Foto: periodicodelmeta.com - porcicultura.com - porcicultura.com - ganaderia.com
El informe “OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 20212030” reveló las estimaciones del consumo de carne de res, pollo, cerdo y oveja de diferentes países, incluyendo siete países de Latinoamérica entre los que están Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reveló en este informe que el consumo de carne sigue siendo alto a pesar de la crisis económica.

 

Las perspectivas de la OCDE-FAO ofrecen datos del consumo per cápita de carne, donde se observa el gran consumo de res de algunos de estos países, mientras que otros optan en gran medida por las aves, y en menor medida, la carne de cerdo, como observó CNN.

 

En el caso de Argentina registró el mayor consumo per cápita de carne de res, no solo en comparación con América, sino en el mundo, con 36,9 kg. (Lea: A diferencia de EE. UU. y Canadá, el suministro de carne en Colombia no ha sido afectado por la covid)

 

Respecto a la carne de res y ternera, Colombia ocupa el penúltimo lugar con 8,7 kg por persona, por debajo de los 36,9 kg de Argentina, los 24,6 kg de Brasil, los 20,5 kg de Chile, los 12,1 kg de Paraguay, y los 9 kg de México. Solo superamos a Perú que registra 4,2 kg.

 

De hecho, estamos por debajo del promedio de la OCDE, con 14,4 kg, y mucho menor a Estados Unidos con 26,1 kg (el segundo en todo el planeta) y Canadá, con 17,4 kg, los otros dos países de América en la lista. Sin embargo, superamos el promedio mundial, que está en 6,4 kg.

 

Junto a Argentina, Estados Unidos, Brasil y Chile, ubicado en el cuarto lugar entre estos dos últimos está Israel con 23,3 kg por persona, completando el top 5 de los mayores consumidores de res. (Lea: Sacrificio de ganado en tercer trimestre creció impulsado por la exportación)

 

 

Las demás carnes

 

En cambio, Israel lidera el consumo de carne de pollo con 64,9 kg por persona al año, seguido por Estados Unidos con 50,8 kg, y Malasia con 49,7 kg. En el cuarto lugar está Perú con 46,7 kg y en quinto lugar está Australia con 44,1 kg, seguido por Brasil con 40,8 kg.

 

En Colombia, México, Brasil y Perú se come muchísima carne de ave. Nuestro país registra un consumo de aves de 32,3 kg per cápita, por debajo de los 46,7 kg per cápita de Perú, que es el mayor consumidor entre los siete país latinoamericanos, así como de Brasil, Argentina y Chile.

 

En cuanto al consumo per cápita de carne de cerdo, el líder en el mundo es Corea del Sur con 31,6 kg, le sigue Vietnam con 25,9 kg, Chile con 25 kg, Estados Unidos con 23,9 kg, China con 23,7 kg, todos los cinco superando el promedio de la OCDE de 22,8 kg.

 

Según las estimaciones, Colombia consume más carne de cerdo que carne de res, con 9,2 kg por persona al año, pero muy distante del resto de país y debajo del promedio mundial de 10,8 kg. (Lea: Consumo per cápita de carne bovina en Colombia es menor al de la OCDE)

 

En general, los siete países de Latinoamérica comen poca oveja, con rangos de 0,1 a 1 kg, donde Colombia es el del dato menor y, Perú y Argentina, los más altos. El primero es Kazajistán con 8,3 kg, el segundo es Australia con 5,9 kg, y el tercero es Noruega con 4,4 kg.

 

De hecho, todos los países latinoamericanos están por debajo del consumo promedio mundial de 1,8 kg, y del de la OCDE, con 1,3 kg. Curiosamente, Estados Unidos es también uno de los últimos en este consumo, con 0,4 kg, superado por México, Brasil, Paraguay y Chile con 0,5 kg.

 

Haga clic en la imagen para ampliar