Europa se preocupa por proteger sus razas criollas

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2018
compartir
albera, vaca albera, raza albera, Razas criollas, razas criollas europa, ganaderos de españa, ganaderos de francia, ganaderos de andorra, razas autóctonas europeas, ganadería colombia razas criollas colombianas, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El proyecto en favor de la raza Albera durará 3 años. Foto: Agrodigital.
Una iniactiva entre España, Francia y Andorra busca proteger la vaca Albera, una especie autóctona que se encuentra en peligro de extición.
 
El proyecto europeo de cooperación denominado ‘Alberapastur’, es un programa entre España, Francia y Andorra que pretende mejorar la gestión ganadera del macizo transfronterizo de la región de Albera, a la vez que prevé acciones para la prevención los incendios. (Crónica: Alejandro, el defensor de los criollos)
 
El objetivo principal del proyecto, que se desarrollará en 3 años –entre 2018 y el 2020– consistirá en promover la protección y valorización de la raza de la vaca de la Albera actualmente en peligro de extinción, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
 
Además y de acuerdo con Agrodigital, se prevén acciones de apoyo a la gestión de los pastos promoviendo un mejor conocimiento de las actividades de cría del ganado nativo de ese macizo, así como implementar una cooperación constante entre ganaderos de ambos países.

 

El programa también emprenderá acciones de apoyo silvopastoril y de prevención de incendios en el macizo de la Albera, Cap de Creus y zona de los Aspres. Algunas de estas acciones consistirán en identificar áreas de baja carga de combustible pasturables, se analizarán los pastos existentes en la zona y se probará de mejorarlas. También se mantendrán las áreas estratégicas para la prevención de incendios forestales con ganado, mediante contratos de mantenimiento con ganaderos. (Lea: Beneficios de las razas criollas en los cruzamientos)
 
Otro de los retos del proyecto será poner en valor la carne de la vaca de la Albera mediante un programa de mejora, promoviendo la venta de circuito-corto, valorizando la tarea de los productores e integrando estas acciones en la promoción turística del espacio .

 

Es decir, será un proyecto europeo de cooperación creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre estos tres países. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas.
 
Colombia y sus esfuerzos por las razas criollas
 
La Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, sigue en sus esfuerzos por consolidar las especies bovinas autóctonas del país, aprovechando su potencial y sus cualidades adaptativas. (Lea: Genética criolla sigue siendo apetecida en los Llanos Orientales)
 
En esta labor, han contado con el acompañamiento de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, que en distintos sectores del país lidera y apoya diferentes proyectos para aumentar el inventario bovino criollo.
 
José Antonio Velásquez, miembro de la junta directiva y socio de Asocriollo, manifestó que los bovinos criollos han tenido una “importante acogida” y que cada día hay mayor interés por utilizar las razas.
 
Con interés los ganaderos se han dado a la tarea de incluir genética en sus hatos, observando los beneficios que obtienen al utilizar los toros criollos en las vacas de la ganadería colombiana”, expresó. (Lea: INFORME: Razas criollas colombianas: eficacia reproductiva)
 

Para impulsar el trabajo con esta clase de ganado, Asocriollo ha creado mesas técnicas o ha acompañado distintos programas que enfocan sus esfuerzos en preservar y potenciar las razas criollas.