Exigirán certificación para faenar bovinos sin causarles sufrimiento

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Febrero 2014
compartir
bienestar animal
Los países tienen su propia regulación de bienestar animal, tanto para el adecuado transporte de bovinos como para su sacrificio en plantas de beneficio. Foto: CONtexto Ganadero.
La norma de bienestar animal de sacrificio se reguló en Europa a fin de no causar dolor a los bovinos cuando entran a los frigoríficos.
 
La regulación se aprobó en este mes de enero por parte del Consejo de Ministros, tras la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que incluye la obligatoriedad de formar al personal en la operatividad de máquinas y más herramientas sin que se genere daño a los animales.
 
La preparación se confirmará con la entrega de un documento que conste que el personal es apto para faenar correctamente evitando que los animales sufran. 
 
La norma también incluye capítulos sobre el bienestar animal a la hora de transportar bovinos de las fincas a las plantas. (Lea: Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería)
 
Ariel Tarazona, zootecnista, magister en Ciencias Básicas Biomédicas, PhD en Ciencias Animales y docente del área de bienestar animal de la Universidad Nacional, señaló que el tema de protección de los ejemplares durante toda su vida dejó de ser opcional para los ganaderos y es una exigencia, ante la apertura a mercados internacionales en los que se cumplen los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE (por sus siglas en inglés).
 
Colombia tiene su reglamento
 
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que el tema está reglamentado en el país en el decreto 1500, la ley 616 de 2006 y las resoluciones 2342 de 2007 y 3585 de 2008.
 
Una de las herramientas más útiles que tienen a disposición los productores colombianos es contar con el programa de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, de Fedegán, el cual involucra el tema de bienestar animal. (Lea: Fedegán y FNG lideran medición de indicadores de bienestar animal)
 
En Colombia, según evaluación internacional de 2012, se cuenta con espacios adecuados para promover la ganadería sostenible sin maltrato animal. Fedegán ha logrado que eso sea una realidad y es lo que se enseña a los ganaderos en las charlas”, aseveró Polanía.