Asodoble propone miércoles de capacitación para ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Junio 2018
compartir
Capacitación miércoles Asodoble, capacitaciones asodoble, Curso Centro Capacitación Agropecuaria Asodoble, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito, Asodoble, curso Asodoble 2018, cursos para ganaderos en Bolívar, cursos para ganaderos Colombia, capacitación agropecuaria, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
No se pierda la cita de los miércoles con la asociación para resolver dudas y aprender cosas nuevas. Foto: Cortesia
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble, está ofreciendo conversatorios personalizados tipo extensión rural para profundizar en temas como pastoreo racional, selección de bovinos, manejo de registros, entre otros.
 
En su propósito de seguir formando a los ganaderos y técnicos, y ante la desidia o la imposibilidad de asistir a las que ya han preparado, la organización ha planteado un nuevo esquema en aras de facilitar la formación de los trabajadores rurales.
 
De acuerdo con Álvaro Aristizábal Mejía, director de ferias de Asodoble, las capacitaciones de los miércoles son para aquellas personas que no pueden asistir al curso de capacitación agropecuaria de los sábados. (Lea: Quedan pocos cupos para el curso de capacitación agropecuaria de Asodoble)
 
“Igualmente, hay muchos ganaderos que no se sienten cómodos en grupos heterogéneos y numerosos, y se abstienen de cuestionar o pedir explicación sobre un tema. Así, en grupos conocidos y en forma personalizada, se puede hacer una mejor transferencia al no dejar vacíos”, explicó.
 
En esta medida, tanto el productor como el trabajador pueden reunir a 4 personas más y solicitar una de las formaciones de los miércoles, con base en alguno de los temas que se relacionan a continuación:
 
  1. Pastoreo racional (Silvopastoreo, Pastoreo Racional Voisin o de Ultra Alta Densidad)
  2. Selección y clasificación de bovinos de acuerdo al biotipo
  3. Sanidad preventiva para reducir la compra de insumos
  4. Manejo de registros y su interpretación
 
Según Aristizábal, “la idea es mostrarle a los ganaderos que hay que hacer un cambio y rápido, y que además de la protección del suelo y los forrajes, todo a la hora de la verdad es el biotipo”. (Lea: Así es el 1° Encuentro Latinoamericano de Ganadería Regenerativa)
 
En efecto, como lo ha explicado el dirigente en otras ocasiones, es fundamental que los productores aprendan a elegir el biotipo apropiado para cada finca. A partir de allí, se puede iniciar el mejoramiento del hato para incrementar producciones con la mejora del suelo y el forraje.
 
En esta medida, al trabajar con animales más adaptados, el ganadero ahorrará gastos en insumos, que son cada vez más costosos. (Lea: Curso de Asodoble enseña importancia de relación suelo-forraje-rumiante)
 
Las capacitaciones tienen lugar en la finca Manzanares en Turbaco (Bolívar) los miércoles de 2:30 a 6:30 pm. Recuerde que también puede inscribirse a las conferencias del curso de capacitación agropecuaria de los sábados. Para más información, llame al 3118475755 o 3107071326, o envíe un correo a [email protected].