Expogenética Cebú Brasil 2021, otra vez virtual del 14 al 22 de agosto

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2021
compartir
ExpoGenética, Brasil, cebú, Feria Internacional, virtual, ABCZ, uberaba, Mina Gerais, material genético, valor reproductivo, Nelore, brahman, Gyr, gyr lechero, Guzerá, Tabapua, sindi, Indubrasil, Girolando, mejoramiento genético, subastas, criadores, Toros Jóvenes, semen, carne de calidad, ABS, Desfile Taurino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Expogenética 2021 es la feria internacional que se realiza en Brasil para mostrar los avances en la materia para la raza cebú. Foto: expogenetica.org.br

Tal como sucedió el año pasado por la pandemia, una vez más por la misma razón la feria internacional ExpoGenética 2021 de Brasil se llevará cabo de forma virtual entre el 14 y el 22 de agosto próximos.

 

El evento que se constituye en la principal feria técnica y científica de la ganadería cebú, es organizado por la Asociación Brasileña de los Criadores de Cebú (ABCZ) y tendrá como sede Uberaba, Estado de Mina Gerais, Brasil.

 

Allí se expondrán los principales avances tecnológicos y científicos de la genética bovina brasileña y será transmitido por ABCZ TV, con cinco horas de transmisión en vivo diarias.

 

La genética de las razas cebuinas producidas en Brasil (nelore, brahman, gyr, gyr lechero, guzerá, tabapuá, sindi, indubrasil y la sintética girolando) alcanza los más altos índices de popularidad y aceptación en los países criadores de ganado cebú del mundo, porque está acreditada como una de las fuentes de material genético de más alto valor reproductivo. (Lea: Integra Zebú y campaña de consumo se lanzaron durante la ExpoZebú)

 

El presidente de ABCZ, Rivaldo Machado Borges Júnior, dijo que, entre las novedades ya confirmadas para esta edición, se encuentran algunos lanzamientos de resultados de programas de mejoramiento genético de las razas cebuinas, así como la realización de cursos virtuales cortos durante la programación, mediante una agenda cuidadosamente preparada por el departamento Técnico de ABCZ.

 

De igual manera, la tradicional temporada de ventas-compras y subastas de ExpoGenética, los shopping (ventas directamente desde las haciendas, en forma virtual o presencial) y las subastas (remates virtuales) no faltarán e incluso este año la agenda tendrá 17 eventos confirmados, una cifra incluso mayor que el año pasado, cuando se realizaron 14.

 

Según el director de Subastas de ABCZ, Ângelo Tibery, la situación refleja un momento especial para la ganadería, que está experimentando una revolución en sus formatos gracias al virtual cambio de los últimos años. “La ampliación de canales de transmisión y la difusión de eventos mediante el Canal ABCZ TV y las redes sociales es un valor agregado especial para el productor ganadero y nuestra intención es lograr los mejores resultados con el cebú en todos los eventos que se realizarán”.

 

Entre las novedades de esta edición se encuentra la ampliación del plazo de participantes oficiales, que tendrá lugar entre el 1 y el 31 de agosto, lo que supone más posibilidades de ofertas y negocios para los criadores que deseen invertir. “El modelo que adoptamos el año pasado fue un éxito y ahora esta es una ventaja de comercialización grande en todos los eventos”, dijo Tibery. (Lea: Expozebu, en Brasil, sí se hará este año pero de forma virtual)

 

El año pasado, en una edición histórica -y realizada de manera completamente virtual- el movimiento financiero de ExpoGenética alcanzó alrededor de US$6.700 millones, con énfasis en el incremento del valor medio de los animales, que superó el 67 %. Se espera que en ExpoGenética 2021 se logre superar esta cifra en comercialización de animales.

 

La alianza de ABCZ con los principales centros es fundamental para la promoción de la cría de animales entre los rebaños del país y para el éxito de programas como el PNAT - Programa Nacional de Evaluación de Toros Jóvenes, que organiza la logística de distribución de semen para toros clasificados como superiores por su sistema de clasificación. Algunos de estos animales del PNAT son incluso los platos fuertes de los desfiles.

 

Así mismo, se expondrán los resultados del programa 'Cebú: Carne de Calidad', que se lanzó en 2020 con el objetivo de presentar al mercado un sistema de producción de ganado vacuno, en el que todas las tecnologías - sanitarias, nutricionales y genéticas - se convierten en resultados rentables para el criador.

 

El programa también incluye el documental "Caminhos do Zebu", que estará dividido en capítulos para mostrar los procesos de producción animal, insumos, tecnologías y genética, entre otros temas, presentando todas las etapas de la puerta más allá de la frontera. (Lea: Sector de inseminación artificial de Brasil espera un crecimiento del 25% en 2021)

 

Otro de los atractivos de este año es la segunda edición de Roadshow ABS, un recorrido 100 % digital por algunas de las principales propiedades del país, lleno de conocimiento sobre el potencial que puede alcanzar el mejoramiento genético. Allí se integra el tradicional Desfile Taurino ABS. La acción está programada para el 16 de agosto, de 13:00 a 19:00 horas (de Brasil), con transmisión en Facebook y YouTube de ABS.

 

La segunda edición del RoadShow pasará por 11 criadores de gran relevancia nacional: EAO Agropecuária, Fazenda Camparino, Fazenda Jacamim, Nelore Vera Cruz, Additive Genetics, Nelore RG, Rancho da Matinha, Colonial Agropecuária, Sino Agropecuária, Fazenda Santa Nice y Agropecuária Tulipa.

 

Según ABCZ, los contenidos serán ofrecidos por el sitio oficial de la feria, que reunirá a grandes empresas, así como a los más grandes y mejores criadores del país, que volverán a contar con pabellones virtuales. El portal estará en línea durante 60 días, a partir de agosto, y también será la puerta de entrada del público internacional a ExpoGenética 2021.