Integra Zebú y campaña de consumo se lanzaron durante la ExpoZebú

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2021
compartir
expozebu, Brasil, Integra Zebu, ABCZ, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Embrapa, Epamig, Emater, recuperación, pastos degradados, sistemas de Integración, bosque, sostenibilidad, Carne de Zebu, consumo, Marketing, clases sociales, carne vacuna, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Brasil le apuesta a la producción sostenible del ganado cebú y al consumo de la carne de esta raza como dos programas presentados durante ExpoZebu 2021. Foto: facebook.com/zebuabcz

En el marco de ExpoZebu, la feria de cebú más grande del mundo, que se realiza en Brasil, se lanzaron dos iniciativas para beneficio de esta raza.

 

En primer lugar está el programa Integra Zebu desarrollado por la Asociación Brasileña de Criadores de Zebu (ABCZ), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Embrapa, Epamig, Emater y otras autoridades públicas y privadas, con el objetivo de fomentar la recuperación de pastos degradados en todo el país, a través de los sistemas de Integración Lavora y Ganadería (ILP) e Integración Lávera, Ganadería y Bosque (ILPF).

 

“Es el programa más importante jamás desarrollado por ABCZ porque trata de la sostenibilidad. A través del Integra Zebu, vamos a llevar orientación a todas las regiones productoras de Brasil, ayudando en el desarrollo de la agropecuaria, mediante la implantación de los sistemas de integración”, señaló el presidente de ABCZ, Rivaldo Machado Borges Junior. (Lea: Expozebu, en Brasil, sí se hará este año pero de forma virtual)

 

Durante el proyecto piloto, iniciado el año pasado, Integra Zebu fue implantado en propiedades de 12 municipios del Triángulo Minero, Alto Paranaíba y Noroeste de Minas y, a partir de ahora, se expandirá a los estados de Goiás, Mato Grosso y Tocantines. Para tener acceso al programa, el productor debe buscar ABCZ o las entidades socias en su estado o municipio.

 

Brasil tiene hoy el 70 % de sus pastos degradados, el equivalente a 130 millones de hectáreas. Es el doble de nuestra zona agrícola y ABCZ tiene repercusión en Brasil y en el mundo, por eso siempre buscamos ir más allá, estamos preocupados no solo por la producción de carne y leche, sino también por los pastos y bienestar de los animales y los productores”, añadió el directivo.

 

El segundo lanzamiento fue el de la campaña "Carne de Zebu: está en la mesa de Brasil” que tiene el objetivo de valorar la carne más consumida por los brasileños.

 

La iniciativa, que fue desarrollada por el departamento de Marketing de ABCZ, en conjunto con la Agencia Fórmula P, reúne inicialmente videos de 90 y 15 segundos, que serán divulgados por medio de las más diversas plataformas de comunicación.

 

“Desarrollamos una campaña que alcanzará todas las clases sociales. Primeramente, vamos a mostrar el origen de la carne, desde la llegada del ganado Zebu a Brasil hace más de 100 años, hasta cómo los animales son criados en todo el territorio brasileño y cómo la carne es de calidad. En un segundo momento, mostraremos la preparación de la carne de Zebú, con platos tradicionales de todas las regiones del país”, explicó el director de creación de la Fórmula P, Paulo Fernando Borges de Souza. (Lea: 60 ganaderos colombianos se preparan para viajar a Brasil)

 

“Es una campaña desarrollada a varias manos para que la gente se informe de manera consciente sobre las ventajas de la proteína roja, producida actualmente con sostenibilidad y tecnología. ABCZ lleva más de 100 años trabajando para ello y hoy tenemos una carne más suave, sabrosa y saludable”, indicó el presidente de ABCZ.

 

Añadió que “actualmente, Brasil es uno de los mayores productores y consumidores de carne vacuna del mundo. Prueba de ello son las cifras dadas a conocer recientemente por la Empresa Nacional de Abastecimiento - Conab, que indicaron un consumo promedio de 27,6 kilos en 2020 por habitante. Y nuestra campaña viene a mostrar eso a todos los brasileños. Desde el tradicional asado en el sur del país, hasta el Baião de Dois en el noreste, en la mesa brasileña hay carne de cebú. Consumimos lo nuestro. Y este logro es el resultado de muchos años de inversión en tecnología, que ha permitido ganancias en calidad y productividad”.

 

Para la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, el trabajo desarrollado por el gremio “ha significado que nuestra carne de alta calidad ha ido mejorando en las mesas de los brasileños, pero también en muchos países del mundo. El agricultor y ganadero brasileño, en esta pandemia, trabajó sin parar. Para plantar, para engordar su ganado, para criar y poner la abundante provisión sobre la mesa de los brasileños”.

 

En cuanto al proyecto Integra Zebu manifestó que “traerá lo que siempre quiso el ganadero, que es conservación, recuperación de pastos, integrado con la producción, porque van de la mano”.