Fedegán busca que sello de Carne Selecta Colombiana vuelva a etiquetas

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2014
compartir
carne certificada
El sello en las etiquetas le garantizaría al comprador tener un producto de origen natural. Foto: CONtexto Ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, buscan que de nuevo se use el sello en las etiquetas de carne con denominación de proteína natural, en asocio con una prestigiosa cadena de almacenes del país que encargaría de su comercializaría.
 
El sello ‘Carne Selecta Colombiana’ está certificado ante la Superintendencia de Industria y Comercio y fue usado años atrás en cadenas de supermercados.
 
La iniciativa de la Federación es volver usar el sello de una carne orgánica o ecológica en atención a que la producción ganadera es a base de pasturas, propia del programa de Ganadería Colombiana Sostenible.
 
Por eso se avanza en la visita a fincas ganaderas del Eje Cafetero que incentivan la producción con silvopastoriles. Los recorridos se hacen con representantes de Fedegán, Fundación Acción y el Grupo Éxito que comercializaría la carne de bovino con el sello distintivo. (Lea: Calidad de carne, directamente proporcional con calidad de vida animal)
 
“Estamos mirando cómo involucramos dentro del comercio de carne el sello de carne selecta como un concepto de tener un producto natural”, explicó Ignacio Amador, subgerente de cadenas productivas de Fedegán-FNG.
 
Los recorridos a los predios ganaderos servirán para definir la oferta y demanda que tendría el producto con el sello que iría en el empaque de la carne y que el consumidor reconocería al momento de comprarlo.
 
La denominación de origen en las etiquetas de la carne se emplea en el mundo entero por norma internacional. Cuando Colombia exporta la proteína roja se esperaría, dijo Amador, que el mercado importador incluya la denominación de origen colombiano, como sucede con los demás productos.
 
Importancia de la denominación de origen de la carne
 
La importancia de incorporar en el etiquetado la denominación de origen del fabricante del alimento es informar al consumidor sobre el tipo de producto comprado, acorde con el precio que paga por este. (Lea: Sello de calidad de carne colombiana se orienta a promocionar un producto orgánico)
 
En México y Canadá se ha desatado una polémica por el uso de la denominación de carne ‘cool’ exportada a Estados Unidos.
 
Los gobiernos de México y Canadá han aludido que es una acción “discriminatoria” de Estados Unidos que el sello en etiquetado diga ‘cool’, lo cual no representa en realidad el origen de país de procedencia del alimento y han anunciado que si no se cambia la denominación habrá “represalias” en cuanto al comercio de carne entre los países.
 
En un comunicado conjunto, ambos países dijeron estar "sumamente decepcionados con el hecho de que EE.UU. siga intentando, a la fecha, defender esta política claramente proteccionista".
 
Dicha medida "daña el comercio entre EE.UU. y sus principales mercados de exportación" y también "a los productores de ganado, a los procesadores y distribuidores de ese país", señalaron.
 
Amador dijo que la medida de poner ‘cool’ en la etiqueta se basaría en un tema de competencia comercial.
 
El etiquetado de la carne juega un papel relevante en la cadena de producción y comercialización, además, porque garantiza la trazabilidad del producto. Es decir, le muestra al consumidor todo lo relacionado con la generación del alimento, desde el sitio donde se crío el ganado hasta las cualidades nutricionales, de terneza y calidad del corte.