enfermedades bovinas
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Las enfermedades bovinas que más sonaron en el mundo durante 2014

Por - 06 de Enero 2015

En 2014, las ganaderías en diferentes partes del mundo se vieron en líos por padecer patologías de control oficial que afectaron la producción de leche y carne.


En 2014, las ganaderías en diferentes partes del mundo se vieron en líos por padecer patologías de control oficial que afectaron la producción de leche y carne.

La ganadería en Europa fue una de las que más retumbó por padecer encefalitis espongiforme bovina o mal de vacas locas a principios de 2014. Alemania reportó varios casos entre enero y febrero. Como consecuencia, varios países restringieron la compra de carne de res de esta región.

Argentina también alertó de un caso atípico de mal de vacas locas en junio de 2014 tras conocerse de un paciente con síntomas similares a los que produce la enfermad zoonótica.

La rabia bovina, enfermedad de control oficial en el mundo entero, sigue teniendo incidencia en diferentes mercados. En este año que concluye se manifestó con un número significante de casos, especialmente en hatos bovinos de Argentina y Nicaragua. Colombia también ha reportado casos de rabia silvestre, la mayoría de ellos en los departamentos de Magdalena, Cesar y Arauca. (Lea: Venezuela obstaculiza erradicación total de fiebre aftosa en el continente)

“Este sábado en horas de la tarde se reportaron 3 casos de presunta rabia paralítica bovina en una finca ubicada en el sector La Mata de Bugaba, provincia de Chiriquí. Los 3 novillos, de raza Brahman, desde el viernes presentaron cuadros de agresividad, sialorrea (excesiva producción de saliva) e incoordinación, fueron encontrados muertos en horas de la mañana”, informó la autoridad sanitaria argentina a principio de noviembre pasado.

De igual forma, un medio en Nicaragua dio a conocer a mitad de noviembre: “Un brote de rabia bovina en la comarca Tapalwas II, jurisdicción de Santo Domingo, en el departamento de Chontales, mantiene preocupados a los ganaderos, pues según familiares de los afectados, han muerto al menos 15 animales propiedad de varios productores”.

Aunque la diarrea viral bovina no es una patología de control oficial, ha llamado la atención de las distintas autoridades sanitarias en el mundo entero por afectar la producción y reproducción ganadera. (Lea: 5 enfermedades que causan abortos en bovinos)

En este 2014 tuvo eco la patología, toda vez que se descubrió que en Colombia hay presencia de la enfermedad tipo 2 y se descubrió en Europa un feto bovino proveniente de Brasil con diarrea viral tipo 3.

Julia Ridpath, líder de investigación del proyecto que estudia virus asociados con enfermedades respiratorias en el ganado, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, y experta en diarrea viral bovina, habló con CONtexto ganadero sobre el tema.

Ridpart dijo que es necesario que las ganaderías y países presten atención ala diarrea viral por ser una de las enfermedades que más ocasiona pérdidas económicas en el negocio ganadero y por los recientes descubrimientos hechos alrededor de esta.

De otro lado, ganaderías en España han padecido el segundo semestre del año casos de lengua azul. Aunque tampoco es una enfermedad de control oficial, el brote en la provincia de Ciudad Real generó que el Gobierno tomará la decisión de anunciar la restricción de movimiento de animales.

La situación se ha salido de las manos en España porque no se cuenta con vacunación para contrarrestarla.

Las enfermedades clostridiales, carenciales, reproductivas y los carbonos no fueron ajenas a los hatos bovinos en diferentes países. (Lea: Mal de vaca loca pasó por Europa y Suramérica en este semestre)

Sin embargo, se escuchó más de la neosporosis y la hipomagnesemia por atacar hatos en regiones argentinas. Ambas patologías tiene presencia en Colombia y en general en cualquier hato bovino en el que no se implementen medidas de prevención sanitaria, tanto con vacunación como con higiene y aseo.

Las más vistas