productores-irlanda-rechazan-propuesta-ue-sacrificar-bovinos-reduccion-emisiones
Foto: medioambienteenaccion.com.arEl gobierno de Irlanda busca sacrificar 200 000 cabezas de ganado en tres años, lo que los ganaderos han rechazado porque consideran que terminaría en «desastre».

Cargando...

Ganaderos de Irlanda rechazan la propuesta de la UE de sacrificar vacas para cumplir los objetivos climáticos

Por CONtexto ganadero - 09 de Junio 2023

El gobierno de Irlanda busca sacrificar 200 000 cabezas de ganado en tres años, lo que los ganaderos han rechazado porque consideran que terminaría en «desastre».

Luego de los productores franceses, ahora los irlandeses se rehúsan a sacrificar su ganado en un plan del gobierno para reducir las emisiones. De acuerdo con los ganaderos, además de que el inventario bovino no ha crecido mucho en las últimas 3 décadas, es injusto que no se hagan las mismas exigencias a otras industrias como el transporte o la aviación.


Según un informe del diario británico The Telegraph replicado por RFD-TV.com, el Departamento de Agricultura de Irlanda planea sacrificar 65 000 vacas por año durante tres años. Es parte de un plan más amplio desarrollado por las Naciones Unidas para reducir una cuarta parte de todas las emisiones agrícolas para 2030.

Esto ocurre luego de que los granjeros holandeses fueron amenazados con la compra obligatoria de tierras agrícolas para cumplir con los objetivos de emisiones de la Unión Europea y de que en Francia una corte independiente hiciera una propuesta similar a la de Irlanda de reducir el inventario bovino.

Según los informes, los funcionarios del gobierno irlandés están discutiendo planes para sacrificar unas 200 000 vacas porque creen que les ayudará a cumplir los objetivos climáticos. El plan incluirá el pago a los ganaderos que voluntariamente renuncien a sus animales. (Lea: Reducir el número de vacas no frena emisiones: Gobierno y ganaderos de Francia)

The Irish Mirror declaró que el ganado sería sacrificado durante un período de tres años, en tanto que The Telegraph publicó que el objetivo es reducir el hato lechero de la nación en un 10 % durante un período de tres años. ¿El objetivo final? Reducir las emisiones en un 25 % antes del final de la década.

«Informes como este solo sirven para alimentar aún más la opinión de que el gobierno está trabajando entre bastidores para socavar nuestros sectores lácteo y ganadero», afirmó Tim Cullinan, presidente de la Asociación de Granjeros Irlandeses.

Agregó que el plan no haría nada más que simplemente trasladar la producción de carne fuera de Irlanda: «Si bien es posible que haya algunos agricultores que deseen salir del sector, todos deberíamos centrarnos en proporcionar un camino para que la próxima generación ingrese a la agricultura».

Por su parte, Pat McCormack, presidente de la Asociación Irlandesa de Proveedores de Leche, indicó: «Somos la única industria con una hoja de ruta importante y, para ser honesto, nuestro rebaño no es más grande que hace 25 o 30 años. ¿Se puede decir lo mismo de la industria del transporte, se puede decir lo mismo de la industria de la aviación?».

En cambio, como apuntó The Irish Times, los productores de leche del país se han centrado en el pastoreo de especies múltiples, las dietas reductoras de metano, la selección del ganado más eficiente y otras estrategias para mejorar la salud del suelo y disminuir las emisiones en sus rebaños.

Por ello, rechazan la propuesta del gobierno para sacrificar ganado en un esfuerzo por cumplir los objetivos climáticos de la Unión Europea. Se trata de una política voluntaria para ganaderos a punto de jubilarse. (Lea: Así se recuperó el inventario bovino en Australia en 3 años)

Un informe de 2021 en RFD-TV.com indicó que Irlanda depende en gran medida de la ganadería, específicamente de los productos lácteos, para fortalecer su economía. En ese entonces, un productor aseguró que hay grandes extensiones de tierra en Irlanda que absorben carbono y en su propia finca tenía más árboles que vacas.

También existe una creciente evidencia que respalda el uso de algas marinas en la alimentación del ganado como una forma de reducir las emisiones de carbono que podrían reducir la necesidad de sacrificar rebaños para cumplir con los objetivos climáticos mundiales.

La industria agrícola y algunos políticos irlandeses han declarado públicamente que una propuesta para sacrificar vacas terminaría en un desastre, según informó The Telegraph.
.

Las más vistas