exitosa recuperacion inventario bovino
Foto: abc.net.auAustralia ha logrado recuperar su hato bovino en 3 años, llegando a las 28,8 millones de cabezas. Se espera que para 2025 llegue a cerca de 30 millones.

Cargando...

Así se recuperó el inventario bovino en Australia en 3 años

Por CONtexto ganadero - 10 de Mayo 2023

Australia ha logrado recuperar su hato bovino en 3 años, llegando a las 28,8 millones de cabezas. Se espera que para 2025 llegue a cerca de 30 millones.

En 2020 el rebaño bovino en Australia estaba en 24,6 millones de cabezas, su nivel más bajo desde los 90. Para este año alcanzará los 29 millones, su nivel más alto desde 2014. En 3 años el país ha recuperado el hato perdido por cuenta de la grave sequía que afectó sus ganaderías.


De acuerdo el portal australiano ABC, el inventario de ganado bovino de Australia alcanzará el tamaño más grande en casi una década, un indicador de la confianza en la industria a pesar de los desastres naturales que afectan a muchas partes del país.

Las proyecciones de la industria de Meat and Livestock Australia (MLA) indican que la manada llegará a las 28,8 millones de cabezas, un aumento de 1,1 millones o 4,5 % interanual. Además, se espera que este incremento en el número de ejemplares avance hasta 2024.

«Cuando observa las métricas clave, la expectativa es que eso continúe, independientemente de los resultados estacionales», dijo Ripley Atkinson, analista senior de información de mercado de MLA. (Lea: En Australia el hato se recupera gracias a lluvias que ha traído La Niña)

Según el medio, esto refleja un gran cambio desde junio de 2020 cuando los productores se vieron obligados a reducir el stock debido a la sequía, enviando más temprano sus animales al matadero. Ese año el inventario fue de 24,6 millones de cabezas, el nivel más bajo desde la década de 1990.

Desde entonces, el país ha experimentado varios años con el fenómeno de La Niña, trayendo consigo lluvias que recuperaron las praderas de los incendios vividos en 2019 y 2020, aunque también causó graves inundaciones. Al mismo tiempo, el ganado también alcanzó precios récord.

El propietario de ganado Colin Greenfield reveló que debido a los mayores precios, los productores habían retenido sus animales en lugar de enviarlos a sacrificio, lo que había llevado a un aumento de hembras. (Lea: La carne australiana gana impulso internacional en el inicio de 2023)

«Hemos tenido altibajos, tuvimos períodos extremadamente secos hace cuatro años, por lo que nuestros números se redujeron de inmediato», apuntó, señalando que los precios del ganado fueron «tan buenos como nunca» recordaban.

El ganadero contó que han tenido una década de altibajos, comenzando en 2013 cuando «simplemente no llovió, la temporada de lluvias nunca apareció». En los años posteriores mejoraron las condiciones pero luego llegó el fenómeno de El Niño con incendios devastadores en 2019.


¿Por qué está aumentando el número de cabezas de ganado?


Atkinson reveló que tres factores clave sustentaron el aumento en la oferta. «En primer lugar, la retención récord de animales en granjas en 2022 y partes de 2021 está impulsando ese aumento».

Y añadió: «En segundo lugar, es el mejoramiento genético lo que está afectando la productividad del hato nacional. Y también, la confianza a mediano plazo que es producto de una amplia disponibilidad de agua y pasto para los productores».

El portal de Irlanda Agriland anotó que MLA indicó que el hato de ganado seguirá aumentando hasta 2024 y se espera que el hato nacional alcance los 29,6 millones para 2025, lo que lo convierte en el nivel más alto desde la década de 1970.

Atkinson agregó se esperaba que el aumento en el número de cabezas de ganado continúe durante dos años más a pesar de las condiciones del tiempo atmosférico. Como resultado, los precios del ganado volverían a los promedios a más largo plazo.


Exportaciones


La sequía que vive Estados Unidos este año podría hacer que pase de ser un exportador neto a un importador neto, según Atkinson. Esto significa que Australia podrá elevar sus exportaciones en mercados clave como Japón y Corea del Sur y también en EE. UU.

Las últimas cifras de MLA sugieren que las exportaciones de carne roja de Australia totalizaron 126 445 t en abril de 2023, un 17 % por encima de los niveles de hace un año, y las exportaciones de carne de res fueron un 17 % más altas que en abril del año pasado con 72 064 t.

Las más vistas