Ganaderos mexicanos venden su leche a mitad de precio

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, méxico, productores lechero, lechero, lecheros México, precio leche, precio leche méxico, coronavirus, COVID-19, ganaderos México, crisis económica, ganaderos, ganaderos colombia
Hoy los productores mexicanos están vendiendo su leche a la mitad del precio para evitar mayores pérdidas. Foto: puentelibre.mx

La situación económica es critica en México, pues la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo está arrasando con varios sectores como lo es el ganadero, donde los productores lecheros son quienes más se han visto afectados.

 

Los productores en México se están viendo obligados a vender el litro de leche a mitad de precio para ser usados en la elaboración de quesos, pues las ventas del sector cayeron drásticamente debido a la crisis económica que esta viviendo el país como consecuencias de la emergencia sanitaria ocasionada por el contagio del coronavirus Covid-19. (Lea: Cambios en el pago de la leche por cuenta del Covid-19)

 

De acuerdo al portal mexicano, El Sol de Hidalgo, Efrén García es un productor que antes de la contingencia presentada actualmente, él vendía el litro a 6 pesos con 40 centavos, pero hoy la situación es totalmente diferente por lo tanto “aceptamos la mitad del precio real porque de lo contrario tendríamos que tirar la leche”, manifiesta García.

 

En este sentido, el mismo ganadero expresa que desde hace unos días el costo común por el litro de la leche es de 3 pesos, es decir, que están recibiendo un 50% menos del dinero, teniendo en cuenta que su única intención es no deshacerse del producto.

 

García es un productor que viene trabajando en el negocio ganadero desde hace casi 15 años, por lo tanto, la situación por la que está viviendo es una realidad que antes era inimaginable, teniendo en cuenta que en este punto de su vida se dedica a ordeñar sus vacas de traspatio y con ello sostiene la economía de su familia. 

 

En palabras de García, en el país hay productores que trabajan bajo otras condiciones, sin embargo considera que “actualmente en esta contingencia del coronavirus la situación para todos es la misma”. (Lea: En México proponen incluir la leche entre los productos básicos )

 

Todo esto, basado en que algunos productores entregan la leche para la elaboración de quesos, teniendo estos unas ventas muy bajas durante esta situación, pues no están siendo consumidos por la población del país.

 

Lo anterior, sumado a que existe otro factor que influye en la realidad económica de los productores, y se basa en que el costo del forraje para las vacas es de 50 pesos por paca de zacate, que aunque suelen cultivarla ellos mismos, durante este año la cosecha fue mucho menor debido al caudal mínimo para riego.

 

Ante esta circunstancia, las entidades compradoras de la leche les propusieron a los productores comprarle el litro a 3 pesos, propuesta que aceptaron como única alternativa viable, evitando así el desperdicio del producto.

 

Sin embargo, acordaron que una vez pase la contingencia por coronavirus Covid-19, se mejorarán las cosas para ellos, por lo tanto el precio será normalizado y así podrán recuperarse de esta crisis por la que están atravesando. (Lea: 5 efectos del COVID-19 en la economía de América Latina)