5 efectos del COVID-19 en la economía de América Latina

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, COVID-19, coronavirus, economía latinoamerica, mercados latinoamerica, baja economñia latinoamerica, ganaderos, ganaderos colombia
Los principales socios comerciales de la región de América Latina son China y Estados Unidos, por lo tanto como estas economías están en serios apuros por la pandemia, esta región recibirá el golpe de frente. Foto: enportadas.com - nuevatribuna.es

En algunas partes del mundo como en América Latina se está comenzando a ver el impacto producido por la emergencia sanitaria por el contagio del coronavirus Covid-19. Ante esto, expertos prevén efectos devastadores en las economías.

 

 

Las proyecciones apuntan a que inevitablemente algunas empresas irán a la bancarrota y subirá el desempleo en medio de una crisis catalogada como ‘la peor desde la Gran Depresión de 1929’. (Lea: ¿Virus o salvación?)

 

 

Sin embargo, la mayor parte de los países de la región han activado planes de emergencia, pues están negociando ayudas financieras y utilizando todas las municiones disponibles para enfrentar lo que se viene.

 

 

Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, indica que “existe una ventaja de oportunidad en el largo plazo”.

 

 

De acuerdo a una entrevista otorgada por este economista a BBC Mundo, el economista explica cinco efectos graves que la pandemia tendrá en las economías de la región y responde al desafío de buscar una noticia positiva dentro de un panorama desolador.

 

 

1.Desplome económico de sus principales socios comerciales: China y Estados Unidos

 

 

Los principales socios comerciales de la región de América Latina son China y Estados Unidos, por lo tanto como estas economías están en serios apuros por la pandemia, esta región recibirá el golpe de frente.

 

 

El infortunio económico en Estados Unidos afecta a toda la región, pero especialmente a México y Centroamérica a través del comercio, pero también con las remesas. Además, lo que ocurre en China también se siente de inmediato porque es el socio más importante de muchos países de Latinoamércia y uno de los principales compradores de materias primas.

 

 

2.Caída de los precios de las materias primas

 

 

La baja en el precio de las materias primas está afectando las arcas de muchos países de la región. A la caída de los precios de los minerales como hierro y cobre, se suma la disminución en el precio de alimentos como la soya, el maíz, las carnes y los cereales, además de la caida protagónica del petróleoen lo que va del año. (Lea: ¿Cómo garantizar la ingesta global de alimentos? Conozca un plan de choque ante emergencia)

 

 

Lo anterior, no solo por el efecto del covid-19, sino por la guerra de precios entre países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP. Esta situación hizo que el precio del barril bajara a niveles históricos llegando a cerca de US$20 a fines de marzo, el mínimo en los últimos 18 años, afectando directamente a Colombia, Venezuela, Ecuador y México.

 

 

Las proyecciones apuntan a una recuperación del precio luego que las partes llegaran a un acuerdo para disminuir la producción. Por lo tanto, la caída del precio de las materias primas provoca menos entrada de dólares por exportaciones a la región y pone en jaque las arcas públicas.

 

 

3.La interrupción de las cadenas de producción a nivel global

 

 

Para Titelman, “como el mundo se cerró, hay una interrupción de las cadenas de suministro”, pues las partes para fabricar un producto se hacen en distintos países, pues así se arma una cadena entre las distintas empresas que proveen los componentes a quien ensambla el producto final.

 

 

El grueso del comercio mundial es de insumos que se venden las empresas entre sí, más que los bienes finales que compra el consumidor”, explica Titelman.

 

 

Con la crisis por la pandemia, los países más afectados por la interrupción de estas cadenas son México y Brasil, cuyos sectores manufactureros son los más grandes de la región.

 

 

4.Menor demanda de servicios turísticos

 

 

La menor o nula demanda de servicios de turismo está dejando sin oxigeno a países que dependen de esta actividad. Así es el caso de países como México, Republica Dominicana o Cuba.

 

 
5.Fuga de capitales y devaluación de las monedas

 

 

Es claro que Latinoamérica ya estaba con altos niveles de endeudamiento antes que llegara la pandemia, ahora las deudas públicas de los países han comenzado a dispararse a medida que la actividad económica se ha ido paralizando. (Lea: Así será el impacto del COVID-19 en la economía mundial)

 

 

La recesión que está sacudiendo a mundo ha provocado históricas caídas de las bolsas y pánico en los inversores. De acuerdo a Titelman, “la gente se asusta y busca refugio, llevándose los capitales a lugares más seguros”.

 

 

La salida de dólares ha empujado una gigantesca devaluación de las monedas en lo que va del año, con caídas del real brasileño, el peso mexicano y el peso colombiano. Y como la mayor parte de la deuda publica de los países de Latinoamérica está en dólares, el efecto es muy negativo.