certificaciones sanitarias Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ganaderos no pueden participar en ferias sin certificaciones sanitarias

Por - 25 de Febrero 2014

Cualquier feria, evento de exposición o remate de bovinos puede abrir sus puertas si los participantes cumplen con cada uno de los requisitos exigidos por la autoridad de sanidad animal.


Cualquier feria, evento de exposición o remate de bovinos logra abrir sus puertas si los participantes cumplen con cada uno de los requisitos exigidos por la autoridad de sanidad animal.

Así pasa en Colombia y en otras regiones del mundo, como es el caso de Argentina que se alista para las ferias ovinas, caprinas y vacunas a las que los productores asisten si entregan la documentación de sanidad animal que certifica que los ejemplares son seronegativo a ciertas enfermedades.

Al igual que en Argentina, los ganaderos colombianos deben tener la certificación de su hato como libre de tuberculosis. En el país gaucho la entrega de la documentación se hace 60 días antes de comenzar el evento. (Lea: Pruebas para diagnosticar brucelosis subieron de precio)

En Colombia, además de la certificación como hato libre de tuberculosis se requiere el aval como ganadería libre de brucelosis. Los requisitos los solicita el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a cada productor que asiste a ferias, exposiciones o remates.

Tener a la mano la guía de movilización animal es otra de las exigencias que encaminan al productor a asegurar su participación en un evento ganadero nacional.

Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos de Villavicencio, dijo que para el caso de remates el ICA pide que el productor demuestre que cada ejemplar dio seronegativo a la prueba Elisa Competitiva para brucelosis, la cual tiene un costo de $26 mil.

Arias añadió que la reglamentación sanitaria para eventos ganaderos es “clara” y se convierte en una exigencia nacional que acelerará conseguir la admisibilidad sanitaria en mercados internacionales. Afirmó que el productor colombiano no está muy comprometido con la tarea de conseguir la certificación y sin ella no se puede ser competitivo.

“La norma tiene como objetivo que avancemos en admisibilidad sanitaria. Es la única forma de tener más mercados y hemos hecho poco para cumplir los requisitos”, aseguró. (Lea: Pruebas de brucelosis para certificar predios deberían ser subsidiadas)

María Cristina López, directora ejecutiva del Comité Ganadero del Centro, en Risaralda, manifestó que el ICA dispone de puntos para atender a los ganaderos antes de cada evento ferial y los productores conocen los requerimientos que deben entregar.

Para la directora del Comité Ganadero del Centro, quien organiza la feria en Pereira, el cumplimiento de los requisitos sanitarios sirve para demostrar cuántos ganaderos cumplen con las certificaciones para tener una producción inocua.

Para ella es además la carta de presentación con la que los vendedores y compradores de ejemplares cierran negocios sin tener que esperar a que entreguen la documentación sanitaria que pudiera demorar el negocio.

“Otra importancia que tienen los requisitos sanitarias en ferias y remates es que se cubren las fronteras entre las ganaderías de las ciudades o departamentos que van a los eventos con las guías de movilización animal”, señaló López.

Certificaciones de hatos

Según el ICA, los ganaderos se certifican al solicitar la inscripción de los predios en el Programa 'Fincas libres de brucelosis bovina' con la que se obtiene un visita técnica para hacer registros de vacunación, identificación de animales y verificación de cercamiento de predios y adecuación de instalaciones.

La muestra de animales se lleva a algún laboratorio certificado y el segundo muestreo se hace de 4 a 6 meses después de la primera revisión.

Dicha certificación está regulada en la resolución ICA 1332 de marzo de 2013. De igual forma, la resolución ICA 2508 de 2012 incluye los parámetros para registrar predios libres de brucelosis y tuberculosis, y demás requisitos sanitarios.

Las guías sanitarias de movilización las expide igualmente el ICA como requisito para transportar el ganado de una región a otra. (Lea: Lanzan aplicativo para expedición de guías de movilización en Colombia)

El Instituto lanzó a principio de 2014 el 'Sistema de expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales', SIGMA, nuevo aplicativo con el que se busca acelerar el proceso de entrega del documento para lo que se utiliza una plataforma web.

Las más vistas