Ganado colombiano no ingresa con un peso fijo a frigoríficos

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Mayo 2014
compartir
peso ganado
Al ganadero le pagan de acuerdo al peso y edad del animal. Foto: CONtexto Ganadero.
El Gobierno de Argentina reforzará los controles sobre el peso de vacunos que ingresan a sacrificio en las plantas, con base a las más actuales modificaciones legales que rigen en el país Suramericano.
 
En Argentina los animales pueden ingresar a sacrificio si pesan entre los 280 y 300 kilos, lo cual está inmerso en resolución de 2010, la cual modificó la anterior de 2005. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura desconoce si todos los frigoríficos cumplen con el reglamento.
 
Los cambios en la norma se dieron por el interés de producir más carne con la misma cantidad de animales. (Lea: Sacrificio y desposte, más que un oficio un compromiso con el cliente)
 
Colombia vive una situación distinta. Los vacunos que llegan a las plantas de beneficio animal no se faenan bajo ninguna regulación sobre peso o edad. La reglamentación está orientada a temas sanitarios y de inocuidad, exclusivamente.
 
Carlos Roberto Patiño, gerente de control y calidad de frigoríficos Ble Ltda, antiguo San Martín, señaló que aunque no hay regulación de peso, a la planta localizada en la capital colombiana, ingresan bovinos de 500 kilogramos con menos de 3 años de edad.
 
Con esta condición, afirmó Patiño, se tiene “excelencia” en el proceso de sacrificio del ganado cebú, el cual impera en Colombia, debido que para el caso de animales angus, los cuales tienen más presencia en Argentina o Uruguay, el peso ideal para sacrificio es de 380 kilos en bovinos de 2 años. 
 
Llegado el caso el vacuno no alcance los 500 kilos en los frigoríficos Ble Ltda, se sacrifican de igual manera, pero se “castiga al vendedor de ganado con el precio”, dijo el gerente de la planta de beneficio de Bogotá. (Lea: Bovinos viejos no siempre están para ser amigos)
 
Patiño añadió que los animales con menos de 480 o 460 kilos no se devuelven a fincas ni ceban más, pero su carne muchas veces es considerada de segunda por provenir de reses de menor rendimiento.
 
Las edades de los vacunos también son consideradas para la selección de ciertos tipos de corte. La carne de ejemplares adultos, por ejemplo, se escoge para la fabricación de productos industriales
 
Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán –FNG, explicó que un animal se considera adulto o viejo para sacrificio en planta de beneficio después de los 5 años porque su carne pierde jugosidad.
 
Armando Daza, presidente de Friogán, expuso por su parte que se faenan animales desde los 200 hasta los 1.000 kilos y a lo único que se someten las plantas en Colombia es a cumplir con los requisitos de salubridad.
 
 Básculas para vacunos 
 
¿Cómo reconocen en las plantas de beneficio el peso de cada animal? El gerente de control y calidad de frigoríficos Ble Ltda dijo que las reses normalmente “traen un peso de finca antes de ser despachadas para determinar el precio de compra venta”.
 
Aun así, los animales se vuelven a pesar en básculas cuando llegan a los frigoríficos. El peso final determina el futuro del animal en sacrificio y lo que finalmente recibirá el productor de ganancias.