sacrificio de ganado Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Bovinos viejos no siempre están para ser amigos

Por - 18 de Febrero 2014

Dos vacas ciegas que se encontraron en una finca familiar se convirtieron en las “mejores amigas”, según dijeron sus dueños rescatistas, tras descartar la posibilidad de que su carne pudiera ser consumida.


Dos vacas ciegas que se encontraron en una finca familiar se convirtieron en las “mejores amigas”, según dijeron sus dueños rescatistas, tras descartar la posibilidad de que su carne pudiera ser consumida.

Una de las vacas, Sweety, fue devuelta de una planta de beneficio animal a una finca donde una familia conserva animales enfermos o en edad avanzada que no sirven para el sacrificio.

En la finca de Nueva York, Estados Unidos, Sweety se encontró con Tricia, una res de 12 años de edad que nació ciega. (Lea: FAO y Fedegán trabajan en la prevención de enfermedades vacunas)

Sweety, además de tener 8 años de edad no fue sacrificada por tener una infección en la pezuña, lo cual motivó la permaneciera de sus últimos años de vida en una granja.

Los dueños de la finca han informado a medios de comunicación que las vacas pasan todo el tiempo juntas. Tricia suele guiar a Sweety para que no se choque con las paredes a raíz de que ha perdido gran parte de su vista por su edad avanzada. Ambos bovinos eligen dormir en el mismo sitio, afirmaron sus rescatistas.

La elección de no sacrificar vacunos para el consumo humano está relacionada con su edad y el riesgo de transmisión de enfermedades.

Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, señaló que no todos los animales se descartan para el consumo por padecer una deficiencia, como por ejemplo que se encuentren ciegos, pero en caso de patologías que ponen en riesgo la salud humana, no se debe dudar en que el animal se debe sacrificar pero para evitar su consumo, como es el caso de padecer rabia vacuna, tuberculosis, brucelosis o fiebre aftosa.

Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán –FNG, explicó que un animal se considera viejo para sacrificio en planta de beneficio después de los 5 años porque su carne pierde jugosidad. (Lea: ¿Cómo prevenir que su ganado muera por un rayo?)

Añadió que igual se sacrifican animales viejos en Colombia, que son aquellos que han llegado a los 8 o 9 años, para comercializar su carne industrial (embutidos).

Sí se sacrifican animales viejos aunque no es el ideal. Normalmente un ganadero en Colombia espera a que gane peso y hay mercado para esos novillos gordos de 500 kilos que no son menores de 5 años y no producen carne fresca”, dijo Amador Gómez.

Las más vistas