Google lanza observatorio mundial de la deforestación

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
21 de Febrero 2014
compartir
google y deforestación
Logotipo de Google en las oficinas de grupo en Bruselas el 5 de febrero del 2014 © AFP Georges Gobet
El gigante de internet Google, organizaciones ecologistas y varios gobiernos presentaron este jueves una sofisticada base de datos para hacer un seguimiento de la deforestación en el mundo, con la esperanza de intensificar la lucha contra uno de los principales motivos del calentamiento global.
 
El sitio www.globalforestwatch.org permitirá observar la desaparición de árboles en todo el planeta a partir de imágenes en alta resolución con frecuentes actualizaciones. La información podrá ser consultada de manera gratuita. (Lea: La deforestación mundial estará ante los ojos de todos)
 
La Tierra perdió 2,2 millones de km2 de bosques entre 2000 y 2012, según los datos reunidos por Google y la Universidad de Maryland.
 
"El problema para recolectar las cifras no ha ha sido la falta de voluntad ni la ausencia de leyes para regular la deforestación. El problema es, entre otros, la falta de capacidad para saber realmente lo que está sucediendo", dijo Andrew Steer, director general de World Resources Institute, líder en la creación de bases de datos.
 
"Cuando el presidente de Indonesia aprobó buenas leyes para (proteger a) los bosques, fue muy difícil para él saber lo que de hecho estaba sucediendo en tiempo real" dijo Steer a periodistas.
 
La base le permitirá a cualquier persona verificar a través de internet los bosques protegidos e incluso las empresas que compran aceite de palma proveniente de plantaciones legales, agregó. (Lea: Tecnología satelital busca controlar la deforestación en tiempo real)
 
La deforestación juega un papel crucial en el cambio climático y los bosques, que ocupan una tercera parte del planeta, funcionan como sumideros naturales de gases que de otra manera irían a la atmósfera.
 
Para construir la base de datos, Google compiló millones de imágenes satelitales conservadas durante más de 40 años por el instituto estadounidense de geología.
 
Rebecca Moore, ingeniera de la compañía, explicó que la mayor dificultad del proyecto fue "generar esta masa de datos" con un nivel de detalle pertinente y útil. (Lea: Proyectan 0% de deforestación en Amazonas para 2020)
 
Los gobiernos de Noruega, Gran Bretaña y Estados Unidos participan también en la iniciativa.