Indonesia-suspende-importacion-ganado-Australia-dermatosis-nodular-contagiosa
Foto: abc.net.auIndonesia es el principal destino de las exportaciones de ganado vivo de Australia, por lo cual la suspensión de las compras por estos casos de dermatosis nodular contagiosa pueden ser graves para ambos países.

Cargando...

Indonesia suspende importaciones de ganado de Australia tras hallar DNC

Por CONtexto ganadero - 03 de Agosto 2023

Indonesia es el principal destino de las exportaciones de ganado vivo de Australia, por lo cual la suspensión de las compras por estos casos de dermatosis nodular contagiosa pueden ser graves para ambos países.

El gobierno de Indonesia interrumpe las importaciones de ganado vivo de cuatro instalaciones australianas tras detectar dermatosis nodular contagiosa (DNC). Un total de 13 bovinos están infectados, lo cual es un problema porque Australia está libre de la enfermedad.


De acuerdo con Reuters, el país asiático suspendió las importaciones de ganado vivo procedente de cuatro instalaciones australianas tras detectarse la dermatosis nodular contagiosa en un pequeño número de reses poco después de su llegada, informó el gobierno australiano.

El ministro de Agricultura de Australia, Murray Watt, declaró en un comunicado que las autoridades del país estaban trabajando con Indonesia para asegurar a los participantes en el mercado que todos los animales exportados cumplían los requisitos, entre ellos estar libres de DNC.

Se han iniciado pruebas de diagnóstico rápido del ganado para ayudar a restablecer las exportaciones desde las instalaciones afectadas, añadió. (Lea en CONtexto ganadero: Australia vende ganado con precio récord a Indonesia, mercado de interés para Colombia)

La DNC, que causa ampollas y reduce la producción de leche, es una enfermedad vírica altamente infecciosa que afecta al ganado vacuno y a los búfalos y que se transmite por la picadura de insectos, pero que no supone ningún riesgo para los seres humanos.

Australia está libre de DNC y las exportaciones de ganado a Indonesia continúan desde otras instalaciones, dijo Watt. Por su parte, el jefe veterinario de Australia Mark Schipp aseguró que estos resultados no eran inesperados dada la presencia de la enfermedad en Indonesia desde principios del año pasado.

Según el Dr. Schipp, hay un par de formas en que el ganado podría haberse infectado: durante el viaje o a su llegada a territorio indonesio. «El virus lo transmiten los insectos que pican. Podría haber sido después de que llegaron a Indonesia y fueron colocados en instalaciones de cuarentena y corrales de engorde», declaró para el portal australiano ABC.

Y agregó: «En algunos casos, este ganado fue vacunado después de su llegada [y] examinado después de la vacunación, por lo que hay varios puntos en los que este ganado estuvo expuesto a la enfermedad, y eso es lo que estamos tratando de determinar». Del 5 al 10 % del ganado recibido en Indonesia se somete a pruebas para detectar la enfermedad, aclaró.

Este es el segundo evento en materia sanitaria ganadera entre ambos países. Como señaló ABC, por estas fechas en 2022 se desató un devastador brote de fiebre aftosa en la nación asiática, por lo que los viajeros de Australia tuvieron que acatar medidas similares a las de la época de pandemia para evitar traer el virus, como tapetes desinfectantes para evitar traerlo en las suelas de sus zapatos.

Australia no especificó el número de envíos que se verán afectados por la decisión de Indonesia. La economía australiana se basa en el comercio de cientos de millones de dólares en ganado vivo, y otras exportaciones, a Indonesia cada año. (Lea en CONtexto ganadero: Así se recuperó el inventario bovino en Australia en 3 años)

Indonesia es el mayor mercado para las exportaciones australianas de ganado vivo, representando alrededor del 56 % en 2021-22 por valor de unos 900 millones de dólares australianos (600 millones de dólares estadounidenses). Se trata de un comercio del que el norte de Australia depende en gran medida.

También hay miles de millones de dólares en carne y productos lácteos que se exportan a un sinnúmero de otras naciones que podrían verse afectadas si la DNC se propaga a Australia.



Las más vistas