Industria láctea de Venezuela no tiene con qué empacar productos

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Febrero 2014
compartir
Industria láctea de Venezuela no tiene con qué empacar productos
La crisis en Venezuela repercute de forma directa en nuestro país. Foto: CONtexto Ganadero.
La crisis de los industriales se agudiza en el vecino país por cuenta de la escasez de empaques y envases para leche y quesos.
 
Aniquesos es una de las empresas que aseguró tener inventario de envases disponible hasta febrero de este año. Luego no sabrán si llegará el material importado, debido a que han tenido dificultades para comprarlo por la situación gubernamental y económica del país.
 
Trina Michelangeli, presidenta de Aniquesos, dijo a El Nacional que no solo su empresa atraviesa por una situación de desabastecimiento de los insumos de empaques y envases.
 
A la espera de lo que pueda suceder en 30 días con el material que requiere la industria láctea de Venezuela, surge otra preocupación con 3 empresas que adeudan de liquidación de divisas USD100 millones, de lo cuales 20 millones corresponden a pagos pendientes por envases y empaques desde hace 2 años. (Lea: Demanda venezolana de carne y lácteos colombianos seguirá latente)
 
Para los ganaderos y la industria lechera y cárnica vacuna colombiana no es desconocido que Venezuela tenga deudas pendientes. Y aunque el vecino país es el “mercado natural” nuestro, se busca llegar a nuevos países con los productos, sin dejar de vender a los venezolanos, teniendo presente que entre enero y octubre de 2013, el 96 % de la carne y 80,6 % de los lácteos exportados por Colombia se destinaron a ese mercado.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguro que "resulta fundamental continuar con los esfuerzos en materia de acceso a otros mercados, que si bien podrían o no llegar a sustituir completamente el mercado venezolano, sí generan condiciones de intercambio mucho más certeras que las que a diario se viven con Venezuela”.
 
Los gobiernos de Colombia y Venezuela discutieron a mitad de 2013 sobre la forma de pago que habría entre industriales de cada nación mediante la creación de bonos de PDVSA, tanto para comercio de carne vacuna como de lácteos. (Lea: El 96 % de las exportación de carne bovina colombiana va al mercado venezolano)
 
Sobre el tema, Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, señaló que se está “a la espera de una propuesta concreta del Banco de Exportaciones de Venezuela, BANCOEX” para mejorar la forma de pago a los colombianos.