Innovación para maquinaria pesada tuvo su espacio en Agritechnica 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Noviembre 2013
compartir
Innovación para maquinaria pesada en Hannover
Agritechnica se ha convertido en referente y punto de encuentro para la industria relacionada con las técnicas agrícolas. Foto: Cortesía - El Observador / Uruguay.
La comunidad europea perteneciente al sector agropecuario disfrutó de un nuevo encuentro mundial, que reunió a la industria de la técnica agrícola para presentar innovaciones y avances en ingeniería rural que serán tendencia en 2014.
 
La ciudad Hanover, en Alemania, fue elegida para albergar del 10 al 16 de noviembre pasados una nueva versión de una de las Ferias más importantes del sector agropecuario en el mundo: Agritechnica 2013, la cita que nuevamente demostró que el flujo innovador de la ingeniería alemana parece inagotable.    
 
Cada año, empresas desarrolladoras y fabricantes de tecnología agrícola sorprenden al mundo con nuevos productos que apuntan fundamentalmente a solucionar los problemas que enfrentan los agricultores en la tarea cotidiana de maximizar la eficiencia en los procesos, reduciendo costos operativos.
 
“Este evento se ha convertido en referente y punto de encuentro para la industria relacionada con las técnicas agrícolas, ya que se presentan innovaciones y se debaten visiones sobre el sector. "Se trata de un punto de encuentro de la industria y de la técnica agrícola mundial, donde se presentan innovaciones y se debaten nuevas visiones del sector. Para este año, la electrónica tuvo un lugar destacado en la exposición.", señaló Mario Bragachini, técnico del Instituto Nacional Agropecuario de Argentina, INTA, quien participó de una de las ponencias del evento.  
 
Uno de los proyectos destacados y que fue premiado gracias a la capacidad innovadora y de desarrollo que plantea, trata de impulsar la optimización de la dirección forzada electrónica-hidráulica para ejes de remolque. (Lea: Agricultor español da vida a un nuevo arado hidráulico)
 
Estos sistemas, que se adaptan a la parte eléctrica del tractor, minimizan el riesgo de perder las cargas remolcadas por estos vehículos ya que afinan los ángulos de giro de las máquinas, permitiendo mayor estabilidad en la conducción. De esta forma se evitan errores operativos y el sistema elige siempre la combinación óptima entre maniobrabilidad y estabilidad de conducción. En las curvas cerradas el conductor es avisado por el asistente de ángulos mediante una señal acústica, antes que el tractor y el remolque se toquen.
 
Durante la muestra comercial también se presentó un equipo de cuchillas para afilado y arado totalmente automático, para remolques, cargadores y prensadoras de corte. El aparato puede trabajar hasta con 45 cuchillas por proceso de trabajo y las plantillas intercambiables permiten afilar los diferentes tipos de cuchillas con precisión.
 
La compañía germana Claas también presentó una cámara para observar y monitorear la calidad de grano en las máquinas cosechadoras, con lo cual se podrá optimizar la labor de recolección en los cultivos, ya que con anterioridad se sabrá si los frutos son de calidad o deben desecharse. (Lea: Presentan 'El Guapo', el tractor hidráulico más pequeño del mercado)
 
Por su parte, New Holland presentó Cornrower, un generador de energía a partir de los residuos en la recolección de maíz. La biomasa adicional se puede utilizar como materia prima renovable en platas de cogeneración o instalaciones de biogás, aunque también como forraje. “En materia de siembra le estamos apostando a máquinas multitarea que desempeñen diversas labores durante un mismo proceso y la nueva tecnología nos ayuda a que esto sea una importante realidad, pues solo así se verán los beneficios y se reducirán los costos", señalaron voceros de New Holland al diario El Observador, de Uruguay.
 
A su vez, John Deere hizo parte de la Feria con un nuevo tipo de tractor que se puede desplazar hacia adelante y hacia atrás con tan solo presionar un botón fuera de la cabina y así las máquinas se pueden enganchar no solo más fácilmente sino de forma más segura que antes, reduciendo considerablemente los accidentes de maniobras de subida y bajada. El manejo del sistema se hace con el freno de mano activado, lo cual posibilita que también se pueda utilizar en superficies inclinadas.