Presentan 'El Guapo', el tractor hidráulico más pequeño del mercado

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Octubre 2013
compartir
Tractor hidráulico más pequeño
Con un motor de cuatro tiempos, muy similar al que usan los ‘karts’, permite arrastrar una camioneta, halar un tráiler o empujar una fila de cajones. Foto: Cortesía - Mitre del Campo.
Este vehículo agropecuario mide un poco más de 1,5 metros de largo y si se logra fabricar en serie, podría costar alrededor de USD$8.600.
 
Daniel Enrique Gaviglio, un ingeniero argentino de 43 años es el creador de lo que él mismo ha llamado el tractor hidráulico más pequeño del mercado. El aparato, con una longitud de 1,5 metros y 1 metro de ancho puede arrastrar sin problema cargas de más de 1.500 kilos.
 
Con un motor de cuatro tiempos, muy similar al que usan los ‘karts’, permite arrastrar una camioneta, halar un tráiler o empujar una fila de cajones. Es ideal para empresas agrícolas ubicadas en zonas rurales apartadas, pero también puede adaptarse a cualquier actividad que requiera mucha fuerza en espacios muy pequeños. Su inventor considera además que si logra establecer alianzas para producirlo en serie, su valor comercial no superaría los USD$9 mil dólares.     
 
La idea de ensamblar este 'mini-tractor' nació en un viaje que hizo el creador a la población argentina de San Juan. Observando la forma en que cosechan quienes trabajan en los viñedos. “Parece una labor del siglo pasado, las personas tardan tres minutos en llenar una gamela (recipiente en el cual se colocan las uvas). Luego corren, suben escalones, depositan las uvas, reciben la ficha, bajan de nuevo los escalones y vuelven corriendo a seguir cosechando. Esto les toma como seis minutos más”, explica Gaviglio. (Lea: $150 mil millones invertirá el Gobierno de Colombia en maquinaría para el país)
 
Desde entonces, este ingeniero comenzó a idear un tipo de tractor que pudiera pasar sin problemas entre las estrechas filas de cultivos, para recoger de manera más ágil la producción de quienes cosechan, con una potencia suficiente para arrastrar 800 kilos de uva que equivalen (para este caso) a unos 50 metros de hilera.
 
Hoy, tres años después, el tractor de nombre “El Guapo”, cuenta además con una potencia de 12HP, marcha atrás y adelante, y a pesar de tener un chasis pequeño, brinda fuerza y capacidad de carga. “En el mundo existen muchas cosas que funcionan con potencia hidráulica, pero nada es tan pequeño y tiene tanta fuerza como esta máquina”, aseguran investigadores del Instituto Nacional Agropecuario de Argentina, INTA, quienes han probado las características del tractor.   
 
El vehículo, que también ha sido denominado por personas allegadas al creador como “El triciclo de la agricultura”, no registra picos y variaciones en sus recorridos al ser probado con diferentes tipos de carga. Por lo cual, el motor hidráulico es una garantía para que los productores lo puedan utilizar de acuerdo a cada necesidad cotidiana.  
 
Daniel Gaviglio espera ahora asociarse con alguna empresa que lo pueda fabricar en serie o contar con el respaldo concreto por parte de un ente oficial, que aporte capital de trabajo e inversión en marketing, que es algo fundamental para darlo a conocer y masificarlo.   
 
Los utilitarios mandan la parada
 
Si bien, los más reconocidos fabricantes en el segmento de tractores pequeños ofrecen equipos con potencias que oscilan entre 40 y 99HP, el tamaño del chasis los hace inviables para cultivos pequeños y de espacios angostos. Además el precio se torna, en algunas ocasiones, inalcanzable para campesinos que no cuentan con presupuestos amplios.
 
Por eso, algunos gobiernos del Cono Sur vienen adelantando programas de asociación para que grupos de entre 5 y 10 productores se unan y puedan invertir en tractores utilitarios que luego rotarán entre las fincas de quienes invirtieron. “Con esto queremos contribuir con mejoras laborales para productores que desarrollan sus actividades en un radio de 5 kilómetros”, concluyen en un comunicado voceros del Ministerio de Agroindustria y Tecnología en Argentina.
 
En Colombia, el Gobierno hace entregas periódicas de bancos de maquinaria a lo largo de los 32 departamentos, gracias a los recursos de las regalías. Las regiones, a su vez, administran la entrega de dichas máquinas por medio de las Gobernaciones y Secretarías de Agricultura con el propósito de aumentar la productividad agropecuaria en el país. (Lea: Municipios de Cundinamarca renuevan sus bancos de maquinaria)