bienestar animal colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Jaulas de gestación para animales productores de carne están ‘out’

Por - 31 de Enero 2014

The Humane Society Internacional, HSI, es una ONG que recorre varios países para inspeccionar que se cumpla con las normas de bienestar animal para la producción de carne vacuna, de pollo y porcina.


The Humane Society Internacional, HSI, es una ONG que recorre varios países para inspeccionar que se cumpla con las normas de bienestar animal para la producción de carne vacuna, de pollo y porcina.

Su trabajo ha sido reconocido principalmente en Estados Unidos, donde han forzado a empresas como McDonald's, Burguer King, Subway y Costco a implementar buenas prácticas de cuidado y sacrificio animal. Cuando alguna de ellas se opone, HSI pide a los clientes que dejen de consumir carne de ejemplares que no tuvieron el cuidado adecuado por parte de dichos establecimientos.

HSI llegó hace poco a México a inspeccionar corrales de porcinos y gallinas tras conocer que son encerrados en jaulas en las que no pueden moverse ni respirar adecuadamente. “Viven como en un asiento de avión”, dio a conocer la ONG a medios de comunicación. (Lea: Inversión en 3 años en bovinos se puede perder en 24 horas)

La petición hecha por la ONG a productores y comercializadores de carne del país centroamericano es a abolir las jaulas para los animales, como se ha hecho en la Unión Europea.

Fedegán, líder en bienestar animal

Dentro del programa de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, que creó la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se incluye enseñar a los productores el cuidado que se debe dar a los animales cuando están en las fincas y al momento de transportarlos a las plantas de beneficio.

Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán, señaló que los ganaderos no pueden continuar con la creencia del maltrato a los bovinos como se hacia antiguamente.

La tarea de capacitarlos en el tema ha sido difícil, pero han logrado sensibilizarlos al explicarles que el bienestar de las reses repercute en la calidad de la producción de leche y carne. (Lea: Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería)

“El Gobierno tiene algunas normas por cumplir, sin embargo, a diferencia de otros países, en Colombia, desde una entidad privada como la nuestra, somos los promotores del bienestar con las Buenas Prácticas Ganaderas”, afirmó Polanía. 

Las más vistas