JBS ingresa el mercado de fertilizantes con nueva planta de producción

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Marzo 2022
compartir
 JBS nueva planta de fertilizantes
Con la nueva planta de fertilizantes de JBS se avanza en el tema de economía circular y se hace un mejor aprovechamiento de los residuos. Foto: agroempresario.com

La gigante brasilera de carnes JBS anunció el inicio de su actividad en el área de fertilizantes con la construcción de una planta productiva que estará ubicada en la localidad de Guaiçara, en el interior de São Paulo.

 

Campo Forte Fertilizantes tendrá capacidad para fabricar 150.000 toneladas de productos al año con lo cual amplía las actividades de JBS en la economía circular, en línea con el compromiso Net Zero 2040 de la Compañía.

 

JBS, anunció hace unos meses su compromiso de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040. El compromiso abarca las operaciones globales de la empresa, incluida Pilgrim's Pride Corporation, así como su diversa cadena de valor de socios productores agrícolas, proveedores y clientes en sus esfuerzos por reducir las emisiones a lo largo de la cadena de valor.

 

De esta manera se convirtió JBS es la primera gran empresa de su sector en establecer un objetivo neto cero. La ambición refleja el objetivo de la empresa de satisfacer las necesidades nutricionales y de salud de la creciente población mundial de una manera sostenible que preserve los recursos del planeta para las generaciones futuras. (Lea: JBS y su compromiso de cero emisiones de gases efecto invernadero para 2040)

 

La planta es el resultado de un estudio iniciado en 2016 para identificar cómo hacer el mejor uso de los residuos de las operaciones. La instalación demandó una inversión de 134 millones de reales, unos 24 millones de euros.

 

Según el portal eurocarne.com, con esta inversión, JBS entrará a operar en el mercado de insumos agrícolas y se convertirá en la primera productora brasileña de alimentos en utilizar los residuos generados en las operaciones de la compañía para la fabricación de fertilizantes.

 

De acuerdo con lo expuesto por la directora ejecutiva de JBS nuevos negocios, Susana Carvalho, “esta inauguración refuerza el propósito sustentable de JBS y es una iniciativa más de economía circular del Grupo, que dará un correcto destino a los residuos de sus operaciones, generando un producto con valor agregado, a partir de un proceso industrial altamente tecnológico y sustentable”.

 

Campo Forte producirá una línea completa de fertilizantes orgánicos, organominerales y especiales, utilizando residuos orgánicos y materias primas minerales, resultado de una alta inversión en innovación.

 

La operación atenderá tanto a empresas como a consumidores finales, con una propuesta comercial consultiva y técnica, apoyada en análisis de laboratorio y apoyo en la toma de decisiones de compra. (Lea: JBS amplía su producción de carne bovina para atender al mercado chino)

 

Inicialmente, la empresa dará prioridad a la venta de sus productos para cultivos de soya, maíz, café, caña de azúcar, frutas y hortalizas, además de pastos y bosques.

 

Según la agencia EFE la compañía considera que este es un negocio con “potencial de crecimiento” que también aumentará la participación de la producción nacional, ya que el 87 % del volumen de fertilizantes consumidos en Brasil proviene de importaciones.

 

El tema de los fertilizantes ha causado polémica por estos días en el país tras la insistencia del presidente Jair Bolsonaro de explotar las tierras indígenas de la Amazonía brasileña, ricas en potasio y otros minerales.

 

Esto, porque a raíz de la invasión a Ucrania, Rusia, el principal proveedor de fertilizantes de Brasil, suspendió las exportaciones de potasio al gigante suramericano tras las fuertes sanciones que le fueron impuestas.