JBS, empacadora de carne, salud, nutrición, Royal DSM, proyecto, reducción de emisiones, metano entérico bovino, suplemento nutricional, Bovaer, cadena de suministro, empresa neutra, carbono, transición, COP26, Glasgow, Escocia, molécula sintetizada, compuestos naturales, rumiantes, eructos, respiración, Brasil, enzima, Australia, estados unidos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: gestion.pe

Cargando...

Con suplemento desarrollado por Royal DSM, JBS espera reducir emisión de metano

Por - 09 de Noviembre 2021

JBS, la empacadora de carne más grande del mundo, se asoció con la empresa de salud y nutrición Royal DSM para implementar un proyecto con el objetivo de reducir la emisión de metano entérico bovino a escala mundial.


JBS, la empacadora de carne más grande del mundo, se asoció con la empresa de salud y nutrición Royal DSM para implementar un proyecto con el objetivo de reducir la emisión de metano entérico bovino a escala mundial.

Para lograrlo JBS utilizará un suplemento nutricional desarrollado por DSM llamado Bovaer con el fin de reducir las emisiones de metano en sus cadenas de suministro como parte de una iniciativa más amplia para ser una empresa neutra en carbono para 2040.

El objetivo es promover una transición de la industria mundial de la carne de res “para obtener, a través de la nutrición, un camino seguro para reducir las emisiones de metano", dijeron las compañías, que firmaron el acuerdo en la conferencia climática COP26 en Glasgow, Escocia. (Lea: JBS y su compromiso de cero emisiones de gases efecto invernadero para 2040

Bovaer, que consiste en una molécula sintetizada a partir de dos compuestos naturales, puede ayudar a reducir las emisiones de metano de la vaca hasta en un 90 %, dijo JBS citando un estudio reciente realizado en Australia.

El metano, un subproducto natural de la digestión en el ganado y otros rumiantes, es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero que se libera a la atmósfera a través de los eructos y la respiración.

A principios de septiembre de 2021, Brasil fue el primer mercado en otorgar la aprobación regulatoria completa para el suplemento, que se agrega a la alimentación animal, con el potencial de reducir las emisiones de metano entérico hasta en un 90 %.

Según las empresas, un cuarto de cucharadita de aditivo al día por animal inhibe la enzima que activa la producción de gas metano en el estómago del rumiante. Según DSM, el efecto es inmediato. Pero si se suspende el uso, las emisiones de metano de las vacas se reanudan de inmediato.

Brasil, donde tiene su sede JBS, alberga uno de los rebaños de ganado más grandes del mundo. Aquí, la mayor parte del ganado pasta libremente y no está claro en qué punto del ciclo de producción se utilizaría Bovaer como suplemento nutricional. (Lea: JBS amplía su producción de carne bovina para atender al mercado chino)

Inicialmente, JBS dijo que le daría el aditivo al ganado confinado. En seis meses, planea probarlo en un segundo mercado, que podría ser Australia o Estados Unidos, donde tiene grandes operaciones, según un comunicado de las compañías firmantes.

"Este acuerdo allana el camino para la producción de carne baja en metano, que es de suma importancia", dijo el presidente de JBS, Gilberto Tomazzoni. ¨La cadena bovina puede volverse carbono positiva¨.

El pasado miércoles 3 de noviembre, Brasil se unió a un compromiso global para reducir las emisiones de metano en un 30 % para 2030. Más de 100 países firmaron el documento. El metano es un gas altamente contaminante, responsable del 17 % de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

Entre las acciones para lograr la neutralidad en carbono, JBS está invirtiendo mil millones de dólares para 2030 para descarbonizar todas las operaciones directas e indirectas y otros 100 millones de dólares en investigación para desarrollar soluciones que hagan que la agricultura sea cada vez más sostenible.  

Las más vistas