leche, botellas, PET, Amcor, mercado lácteo, PCR, refrigerados, supermercados, durabilidad, frescura, rendimiento, sustentabilidad, Envases, reciclables, reutilizables, logística, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: freepik.es/freepik

Cargando...

La leche en botella transparente vuelve a ponerse de moda

Por - 15 de Marzo 2021

Al consumidor le gusta ver lo que está comprando y esta máxima aplica para productos como la leche, por lo que en algunos países se ha vuelto a la botella transparente.


Al consumidor le gusta ver lo que está comprando y esta máxima aplica para productos como la leche, por lo que en algunos países se ha vuelto a la botella transparente.

Es el caso de Argentina donde la firma Amcor abrió nuevos caminos en el mercado lácteo al desarrollar la primera botella de leche fresca fabricada con resina transparente de polietileno tereftalato (PET) reciclado posconsumo (PCR). (Lea: Tetra Pak inicia pruebas piloto para desarrollar el envase más sostenible del mundo)

Las empresas lácteas latinoamericanas utilizan cada vez más botellas de PET transparentes para transmitir frescura y calidad superior. La botella de llenado en frío contiene un 20 % de contenido de PCR y está diseñada para que los consumidores pasen de los envases asépticos a la sección de refrigerados de los supermercados.

De acuerdo con Amcor “luego de consultas con la marca, identificaron que el envase debía responder a las tendencias cambiantes del mercado y a satisfacer al creciente deseo de los consumidores de un envase más sustentable".

El producto ofrece un formato totalmente nuevo para leche fresca, al tiempo que se beneficia de las ventajas de durabilidad, frescura, rendimiento y sustentabilidad del PET, afirma su fabricante. Este desarrollo es el resultado de una alianza con Mastellone Hnos. S.A., fabricante de productos lácteos líder en Argentina.

Para Amcor, esta innovación de producto con un 20 % de PET PCR “ofrece la oportunidad de cumplir parte del compromiso histórico que trazamos para el año 2025: desarrollar todos nuestros envases para que en ese año sean reciclables o reutilizables, aumentar nuestro uso de PCR, y colaborar para aumentar las tasas de reciclaje en todo el mundo”.

Esto ofrece múltiples beneficios: ayuda a crear una demanda de plástico reciclado, lo que fomenta la recolección de residuos de plástico posconsumo, y reduce la huella de carbono de los productos, lo que significa que también pueden generar ganancia para el planeta, sostiene la compañía. (Lea: Envases, el nuevo modelo de negocio para el sector lácteo)

El envase incluye un acabado de 38 mm y una tapa rosca de HDPE de Bericap North America (joint venture entre Amcor y Bericap Group). Un desafío técnico clave fue limitar la exposición a la luz y evitar que se dañara el producto. Para preservar el contenido, se desarrolló una barrera especial que ayuda a extender la vida útil.

Entre tanto, en Ucrania la empresa Organic Milk, también le apuesta a las botellas de PET, siendo el primer fabricante de productos lácteos orgánicos en ese país con el ciclo cerrado de producción. “Sin duda, los productos orgánicos es una de las tendencias claves del siglo 21, así como la producción segura y protección del medio ambiente”, sostiene la empresa.

Esto es hizo porque le permite a la marca destacar sus productos de los similares en los estantes: diferentes diseños, diferentes presentaciones, diferentes colores de botellas. Por otro lado, las características herméticas de tapa y barrera de protección contra olores externos, su peso ligero y sostenibilidad contribuyen a la logística más fácil, expansión de geografía de ventas y reducción del costo total de producción y entrega.

La expansión del mercado de botellas de PET se codea con la tendencia de reducción del costo de producción común para todas las industrias. De color lechoso o transparente, de sola porción o medio galón, fácil para llevar en las manos y abrir, ligera y sostenible: la botella de PET va convirtiéndose en una alternativa razonable tanto para los fabricantes de productos lácteos como para los consumidores, asegura la empresa. (Lea: ¿Qué envase es mejor para almacenar y cuidar los alimentos en el hogar?)

El PET, que se ha convertido rápidamente en el material de envasado preferido del mundo, es liviano, irrompible, recerrable, resellable, reutilizable e infinitamente reciclable *. Además, las botellas de PET suelen tener la menor huella de carbono y su producción genera hasta un 70% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que otros materiales de envasado, según el análisis del ciclo de vida de los activos de Amcor.

En medio de las preocupaciones de higiene actuales, las botellas de PET tapadas y selladas mantienen las bebidas protegidas de patógenos como virus y bacterias. También están selladas para combatir la contaminación y se pueden volver a sellar para una protección continua.

Las más vistas