Envases, el nuevo modelo de negocio para el sector lácteo

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Marzo 2014
compartir
Envases Tetra Pak para leche
De acuerdo con el estudio, la calidad el producto y del embalaje serán claves para aumentar las ventas. Foto: Tetra Pak.
La salud, el medio ambiente y la calidad de los productos son los factores que influyen las decisiones de compra de los consumidores en América Latina. Para eso, el embalaje de un producto será clave para las empresas.
 
Con el fin de definir las tendencias de consumo de 2014, la multinacional alemana GFK desarrolló en más de 25 países un estudio con la participación de más de 37 mil personas, el cual arrojó que las nuevas preferencias en los mercados implicarán un gran reto para los fabricantes de alimentos y bebidas.
 
De acuerdo con esta investigación, el bienestar, el impacto medioambiental, la calidad y la conveniencia, son elementos claves que afectan las decisiones de compra de los consumidores en todos los países de Latinoamérica. (Lea: Precio del litro de leche pagado al productor bajó $42 en Colombia)
 
El 77% de los consumidores encuestados en la región se preocupan por el bienestar y 48% declararon buscar en sus compras productos que los ayuden a tener un estilo de vida saludable”, señala el estudio.
 
Existe de igual manera una gran preocupación por la seguridad, por lo cual el 55% declaró preferir marcas reconocidas porque les garantizan la calidad y el 44% lee las etiquetas de los productos en el momento de compra. Asimismo, la investigación determinó que aunque el precio continúa siendo una variable determinante, ya no es lo único que rige las decisiones de compra que ahora se ven influenciadas por la calidad, la marca y la conveniencia.
 
"Los resultados nos demuestran que el consumidor es cada vez más responsable en su decisión de compra y que a pesar de que el costo sigue siendo uno de los principales factores en la decisión, hay otros beneficios que son esenciales para la selección", explicó Mauricio Contreras, gerente de Mercadeo de Tetra Pak para Colombia y Ecuador.
 
La clave para las marcas: el embalaje 
 
En respuesta a estas tendencias, y de acuerdo con el estudio realizado por GFK, en 2014 se verán en furor categorías de mayores contenidos nutricionales y saludables como el jugo, la leche y el té, en donde el envase de los productos será protagonista. (Lea: Conozca las diferencias entre los diferentes tipos de leche que hay en el mercado)
 
Las propiedades del envase, que son las que garantizan una protección total de vitaminas y  nutrientes en el producto, su funcionalidad y seguridad al momento de consumo, y su fuerte perfil ambiental, lo hacen adecuado para responder a las necesidades del consumidor actual”, agregó Contreras.
 
Adicionalmente, el funcionario explicó que desde este año se verán novedades de envases Tetra Pak que buscan satisfacer las necesidades de los jóvenes con formatos convenientes, a bajo precio, ergonómicos y que ofrecen la facilidad de dosificar el contenido con una tapa rosca.
 
En leche, la empresa presentará un nuevo formato que permitirá a los consumidores obtener todos los beneficios de protección de los alimentos y practicidad que ofrece la caja, a un menor precio y bajo un concepto nuevo e innovador”, aseveró Mauricio Contreras.
 
Por su parte, Ramón Santander, gerente general de la Cooperativa de Lácteos de Tame, Coolactame, informó que el envase hoy por hoy, de acuerdo a las tendencias de consumo, será el que “marque la parada en la economía de una empresa”. (Lea: Informe especial: estos son los tipos de leche que consumen los colombianos)
 
El envase es el que garantiza la calidad y la inocuidad del producto y ya actualmente la empresa que garantice la calidad de su producto es el que saldrá adelante. La única manera de garantizarlo es con los empaques de última tecnología”, culminó Santander.
 
De esta forma, y conociendo que los consumidores cada vez son más responsables, los envases serán cada vez más relevantes, especialmente los que permiten el consumo en movimiento de un producto con calidad.