Nuevos envases de leche biodegradables serán una realidad

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Julio 2014
compartir
envases leche
Fabricar envases biodegradables es un gran reto. Foto: CONtexto Ganadero.
El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, lidera el proyecto de investigación de 7 empresas y centros tecnológicos que se encargan de la creación de nuevos empaques biodegradables para lácteos.
 
Los creativos trabajan en el diseño de botellas multitapa, monotapa y bolsas que después de utilizadas podrán desecharse como productos biodegradables.
 
El proyecto se denomina Biobottle y busca que junto con los empaques de lácteos reciclables, se distribuyan los de fácil descomposición en atención al alto volumen de consumo de estos alimentos. 
 
El reto mayor del plan, según lo dio a conocer www.elmundo.es es tener al final un envase resistente que logre conservar los lácteos a la temperatura ideal para que no se descompongan.
 
“Para ello, se ha previsto modificar los actuales materiales biodegradables comerciales mediante extrusión reactiva”, señaló el medio, al explicar que los envases deberán resistir a los tratamientos térmicos de esterilización y pasteurización. (Lea: Envases, el nuevo modelo de negocio para el sector lácteo)
 
De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Europa cada habitante consume 261 kilos de lácteos al año y por eso ocupan el primer lugar en la ingesta de estos alimentos.
 
Además, más de 6.000 millones de personas consumen lácteos con un ascenso en su preferencia desde la década del 60.
 
Argentina es el país de Suramérica con más preferencia por la leche. El consumo per cápita anual allí está en 207 litros, mientras que en Colombia se encuentra en los 122 litros.