raza angus negro para producción de carne en Estados Unidos
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

La mayoría de la carne en EE. UU. viene de esta raza bovina

Por - 28 de Octubre 2022

Conozca cuál es la raza más popular en Estados Unidos para producción de carne y a qué se debe su popularidad en la primera economía del mundo. Es probable que usted ya sepa a cuál raza nos referimos pero aquí le contaremos además cómo llegó este tipo de ganado a ostentar ese título.


Conozca cuál es la raza más popular en Estados Unidos para producción de carne y a qué se debe su popularidad en la primera economía del mundo. Es probable que usted ya sepa a cuál raza nos referimos pero aquí le contaremos además cómo llegó este tipo de ganado a ostentar ese título.

El portal Tasting Table explicó que la carne de res es un verdadero alimento básico en EE. UU. Statista informa que en el país en lo corrido de 2022 se han producido alrededor de 27,2 mil millones de libras de carne (alrededor de 12,3 millones de toneladas), lo mismo que en 2020.

Esto lo convierte en el mayor productor y consumidor de carne de res del mundo. Según SWNS Digital, el estadounidense promedio consume alrededor de 60 hamburguesas al año. (Lea: Exportaciones de carne de EE. UU. siguieron al alza en julio)

Citando a la revista Popular Science, el artículo explica que después de que los europeos se apropiaron de las tierras que ocupaban los nativos al llegar al Nuevo Mundo, las ocuparon con pastos para alimentar vacas y otros animales domésticos no autóctonos.

Eventualmente, un ganado que llegó a dominar fue el angus negro, notable por su color, la falta de cuernos y su imponente presencia, con un peso entre 453,6 y 589,7 kg. (Lea: Qué hay detrás de los sorprendentes índices productivos de la ganadería de Estados Unidos)

Britannica afirma que la raza está relacionada con el ganado galloway y, a lo largo de los años, ha desarrollado una mutación de color que a veces permite que el angus negro se haya convertido en angus rojo, aunque no hay verdaderas diferencias entre las carnes.

Según Agdaily, el ganado angus negro es la raza principal en los Estados Unidos, con Montana con el mayor inventario, seguido por Nebraska y luego Texas. La raza fue introducida a Kansas desde el noreste de Escocia a mediados del siglo XIX y ahora constituye el 70 % de los hatos en EE. UU.

Con más de 304 577 animales registrados en 2019, la pregunta es “¿qué hace que el ganado Angus sea tan especial?” A juicio del autor, todo se reduce a la calidad de la carne. Se sabe que ese ganado produce carne de res sabrosa, tierna, jugosa y bien veteada, perfecta para distintas recetas.

El ganado angus se clasifica cuidadosamente, afirma el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), y se categoriza como “Prime” o “Choice”. El angus Prime tiene mayor marmoleo y se utiliza más para asar a la parrilla o rostizar, mientras que el angus Choice tiene menos marmoleo pero es más tierno.

Las más vistas