La raza Angus y sus cruces, claves para la ganadería de carne

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2020
compartir
Angus, carne, cría, cruces, brahman, normando, ceba, engorde, leche, Simmental, nos tauris, adaptabilidad, rendimiento en canal, precocidad, madurez sexual, ganancia de peso, destete, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La raza angus ha mostrado sus bondades para ganadería de carne y por eso cada día hay más productores optando por este tipo de animales y sus cruces. Foto: Fedegán

La raza Angus ha mostrado sus bondades para la actividad de ganadería de carne y cada vez son más los productores que escogen estos animales y sus cruces.

 

Un ejemplo de ello es la Hacienda Pastora Cubanuba, en Facatativá (Cundinamarca) donde después de probar por varios años se decidieron por el Angus.

 

Según Belkis Alejo, gerente administrativa de la Hacienda, la empresa tuvo sus orígenes en el año 1965 e inicialmente fue ganadería de leche exclusivamente y se trató como hato cerrado, es decir, solamente la cimiente y los ganados que nacían en la finca eran obtenidos de la misma finca por el proceso reproductivo natural sin valerse de fuentes  externas adicionales de nuevo ganado. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne Premium)

 

A partir de 1985 cuando se inició el proceso tecnificado con inseminación artificial se hicieron procesos de ganadería de leche mejorada pero ya se empezaba a sentir la necesidad de experimentar algún otro proceso productivo con la ganadería de carne.

 

De esta manera se involucraron especies brahman y normando que se incluyeron en esta empresa ganadera sin perder esa característica de ser un hato cerrado.

 

A partir del año 2000 se inició el proceso de experimentación propia con la ganadería de carne en el proceso de ceba. Además, se comenzó un proceso de reconsideración desde el punto de vista económico y de viabilidad financiera de la explotación dado que la comercialización de leche, que era el principal activo tenía dificultades, por todos los ganaderos conocidas, en cuestión de comercialización y de la misma rentabilidad de la explotación debido a que los costos de producción iban subiendo pero el precio de la leche no lo hacía en la misma proporción.

 

Desde el 2011 ya tenían tomada la decisión de iniciar un proceso de ganadería de carne adentrándose específicamente en la raza angus y en 2016 se tomó definitivamente la decisión de involucrarse totalmente en la explotación de ganadería de carne haciendo de lado la línea lechera la cual fue extinguida.

 

Entre 2011 y 2016 fueron cinco años de experimentación interna en la empresa donde pudieron observar el comportamiento y desempeño de otras razas como la simmental, la normando y la brahman mezclada con la angus. (Lea: Colombia debe apostarle a la raza Angus Brangus de cara a la exportación)

 

La experiencia de estos cinco años fueron los que definieron que la angus era la raza apropiada para sus fines comerciales.

 

Hubo tres aspectos fundamentales para escoger el angus, la primera fue que la raza les permitió observar algunas características que eran importantes para la finca en los 2.600 metros sobre el nivel del mar como que es una bos Taurus proveniente de Europa adaptada a estas condiciones de altura y de temperatura.

 

El segundo aspecto es que es una raza exclusivamente de carne, hecha genéticamente en ese sentido y eso permitía un mayor rendimiento en canal.

 

El tercer aspecto que fue fundamental fue la ilustración y el apoyo de la Asociación Angus Brangus que fue quien les dio el conocimiento básico y el respaldo para poder iniciar este proceso

 

También fue importante la precocidad del ganado porque a una menor edad logran una mayor madurez sexual y su ganancia de peso es mayor. Lo otro es la capacidad de adaptación a las condiciones de la finca.

 

En el cruce con otras razas, en el proceso de mejoramiento, se obtuvo un importante vigor híbrido. (Lea: El Angus en Colombia, una historia que se remonta al siglo XIX)

 

Así mismo, está la fertilidad ya que tiene muy buenos índices y, a su vez, la facilidad de parto es otra ventaja que no se tenía en otro tipo de raza

 

Lo otro es la excelente calidad de la carne porque el marmóreo, es decir, la distribución de grasa intermuscular,  es más parejo que en las otras razas y esto se logra con una buena terminación de la ceba

 

La terneza es otra de las características que distingue esta carne. En Colombia hasta ahora se está aprendiendo a consumir carne de la manera adecuada, tal como lo hacen los europeos y otras naciones que tienen más experiencia en ese sentido.

 

En el mercado comercial el potencial de este ganado es positivo porque en cierto tipo de restaurantes ya demandan esta carne porque han educado el paladar de los consumidores a este tipo de alimento.

 

Adicionalmente la benevolencia que tiene la raza en cuanto a rusticidad, fertilidad, precocidad, hace que se haya extendido hacia el cruce con otras razas como la brahman. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)

 

Por su parte, Jenifer Alejo, la gerente general de la Hacienda, señaló que La suplementación se aplica en las tres fases, tanto la cría como el levante y la ceba. En la primera se suplementa a las vacas que están lactando para que tengan un equilibrio en esta fase desgastante desde el punto de vista energético y por eso se les da de 2 a 3 kilos diarios de silo de caña, de maíz o silo de kikuyo o una mezcla de cereales y leguminosas o tubérculos, todo depende de la disponibilidad que haya en el mercado.

 

Durante el levante y la ceba se hace un suministro `progresivo, se va aumentando la cantidad hasta que se llega a 2 kilos por día al final del proceso de ceba lo que se denomina la terminación también con una mezclada basada en nueces, cereales y otras oleaginosas.

 

La cría se hace de manera natural, están con su madre hasta los siete meses, que es la edad de destete y se hace a 250 kilos pero se hace un amamantamiento restringido de cuatro horas al día que regularmente puede ser durante la noche o al final de la tarde.

 

El destete es una etapa crucial en la ganancia de peso de un animal por eso ellos empiezan a trabajarlo desde el predestete, es decir, cuando el animal alcanza 200 kilos de peso y es cuando se le aumenta la dosis de pasto seco para que se vayan desprendiendo de manera natural de su dosis de leche de parte de la mamá. (Lea: Angus blanco, solución para producir carne de calidad en clima cálido)

 

De esta manera han logrado que la ganancia promedio vida del animal no sea inferior a 700 gramos diarios. 

 

Para que una novilla en esta empresa sea apta para entrar a un ciclo de inseminación debe cumplir con tres características: tener un peso mínimo de 350 kilos; tener una edad mínima de 17 meses; y, haber pasado de manera apta por un chequeo veterinario en el cual se evalúan condiciones básicas por palpación.

 

Los animales cebados se aprueban si tienen 550 kilos de peso potrero y máximo 24 meses de edad, de esa forma se garantiza que en el peso a báscula en el frigorífico cumpla con 480 o 500 kilos de peso.