Exportaciones de carne de EE. UU. siguieron al alza en julio

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Septiembre 2022
compartir
exportaciones de carne de Estados Unidos en 2022
Las exportaciones de carne de res de Estados Unidos nuevamente superaron los 1000 millones de dólares en julio, siendo el quinto mayor volumen del año. Foto: wallpaperbetter.com - elchacoimpenetrable.com

Las exportaciones de carne de res de Estados Unidos nuevamente superaron los 1000 millones de dólares en julio, siendo el quinto mayor volumen del año. Además de continuar el ritmo de envíos hacia países asiáticos, la comercialización también se expandió hacia América central y el Caribe.

 

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y compilados por la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (USMEF), las exportaciones totalizaron 126 567 toneladas, 3 % más que en julio de 2021, y su valor subió 7 % a USD 1006 millones.

 

El director ejecutivo de USMEF, Dan Halstrom, indicó que el crecimiento se registró en Japón, China/Hong Kong y Filipinas, mientras que también hubo mayores compras en América central y el Caribe. (Lea: EE. UU. volvió a romper récord en exportación de carne en mayo)

 

“Otro mes de mil millones de dólares, crecimiento de base amplia en muchos mercados clave. Japón subió un 8 %. China continúa con un crecimiento de alrededor del 30 %. Algunos mercados como Filipinas también fueran fuertes, y el Caribe y América Central experimentaron un crecimiento”, indicó.

 

Esto a pesar de que el dólar estadounidense continúa fortaleciéndose frente a monedas clave, específicamente de Japón y Corea. Y si bien la situación logística internacional parece estar mejorando, todavía hay dificultades para movilizar la proteína y otros productos.

 

“Entonces, creo que debemos ser conscientes de estos vientos en contra, pero la perspectiva aún parece bastante positiva en el futuro de la carne de res”, precisó. (Lea: ¿Cómo puede aprovechar Colombia el crecimiento de exportaciones de carne de Estados Unidos?)

 

Por su parte, en el portal Agrupdate el economista agrícola Andrew Griffith, de la Universidad de Tennessee, explicó los factores que explicarían el alza, señalando que la historia de la comercialización e julio ha sido similar a la primera mitad del año.

 

“Las exportaciones de carne de res y ternera aumentaron año tras año en julio, mientras que las importaciones estuvieron por debajo de los niveles del año anterior. En comparación con los primeros siete meses de 2021, las exportaciones en 2022 aumentaron un 6,8 % y totalizaron 2090 millones de libras”, indicó.

 

Estas sólidas exportaciones de carne de res se produjeron a pesar de la fortaleza del dólar estadounidense: “A pesar de la fortaleza del dólar, los socios comerciales internacionales continúan demandando productos de carne de res y ternera de los Estados Unidos”, añadió.

 

Él dice que algunos factores diferentes han estado apoyando las exportaciones, incluida una fuerte producción de carne de res en los EE. UU. y la demanda de un producto premium. (Lea: Estados Unidos sigue rompiendo récords en exportaciones de carne)

 

“Las exportaciones de carne seguramente disminuirán cuando la industria ganadera nacional no pueda expandir el hato reproductor debido a que hay menos producto disponible. Sin embargo, eso no preocupa a los socios comerciales internacionales que continúan comprando la carne producida en EE. UU.”, aseguró.