La vaca lechera debe comer mucho pasto digestible

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2015
compartir
pasto digestible vacas
El pasto digestible es el que ha escogido el ganadero para aumentar producción de leche por hectárea.Foto: ru.france-genetique-elevage.org.
La vaca de lechería especializada en el predio requiere de alimento de calidad que solo puede proporcionar el ganadero que se traza la meta de producir cierta cantidad de lácteo y su margen de sólidos totales.
 
En el primer Simposio de Empresarios Lecheros, que tuvo lugar el pasado viernes 17 de abril en Bogotá, con expertos de Europa, Estados Unidos, Argentina y Colombia, hubo espacio para hablar de reproducción, calidad de la leche, empresas familiares, sistemas productivos y bienestar animal.
 
Uno de las exposiciones que más llamó la atención durante el encuentro con más de 200 ganaderos de Colombia fue la correspondiente a sistemas productivos. Fernando Bargo, ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, habló de la gestión como la clave en el negocio de leche, más que los sistemas en sí. (Lea: Pastos y metabolismo, relación eficiente para la reproducción)
 
El también magíster en producción animal de la Universidad del Mar de Plata y PhD en ciencia animal de la Universidad estatal de Pensilvania, Estados Unidos, explicó que la razón que sustenta su premisa es comprender que la vaca no se alimenta sola. El éxito en el hato se dará si la res "come mucho pasto y digestible".
 
De igual manera,  indicó que el uso eficiente de concentrados y demás suplementos, la elección de la tecnología para que la res mejore el consumo de pastos, la resolución de problemas en el predio, la gestión en sistemas pastoriles son formas de producir leche con margen.
 
Dijo además que es promisorio aumentar la cantidad de vacas por hectárea y con esa alta carga debe haber más consumo de materia seca y digestible para que ello redunde en la producción de leche.
 
Prácticamente, Bargo, gerente de servicios técnicos en FAD, provincia de La Pampa y una explotación agrícola en Buenos Aires, instó a los ganaderos colombianos, durante el simposio, a darles de comer a sus vacas, porque son ellos los responsables de lo que ingieren y cuando hacerlo. (Lea: 7 factores que determinan la calidad del heno)
 
Primer Simposio de Empresarios Lecheros en Bogotá. Foto: CONtexto ganadero.
 
Impresiones del simposio
 
Mauricio Arango, ganadero de leche en Sabana de Bogotá, dijo que el evento organizado por Infortambo "mostró temas diferentes e interesantes", e invitó a que los productores pecuarios a aprender, puesto que "pensamos que lo sabemos todo y no es así".
 
Jaime Bello, ganadero de leche en Sopó, Cundinamarca, aseguró que las conferencias del primer Simposio de Empresarios Lecheros fueron "sensacionales, sobre todo las de empresas familiares". (Lea: Conozca los 2 secretos para producir pastos cortes todo el año)
 
Sobre si los productores acuden de manera recurrente a este tipo de actividades académicas para mejorar en productividad, señaló: "a los ganaderos les gustan  mucho estos seminarios de alto nivel; cuando son muy técnicos no acuden".