Lactosueros y leche en polvo lo que más ha vendido la UE a Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Agosto 2014
compartir
TLC Colombia y la Unión Europea
Colombia no ha podido exportar una sola tonelada de lácteos y carne a la Unión Europea. Foto: CONtexto Ganadero.
El primero de agosto pasado se cumplió un año de vigencia del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y la Unión Europea. Pasados 365 días, el sector ganadero no ha podido entregar al mercado europeo una sola tonelada de carne o leche.
 
La razón principal que ha impedido a Colombia exportar es la carencia de admisibilidad sanitaria. Sin embargo, Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, afirmó que el verdadero motivo es “la falta de gestión comercial y diplomática del Gobierno”.
 
La conclusión a la que llegó Castro Guerrero se sustenta en que Brasil, Paraguay y Argentina tienen condiciones sanitarias similares a la colombiana, pero a diferencia del caso nuestro, sí pueden comercializar productos cárnicos de bovino al mercado europeo.
 
“La reflexión que hago es que Colombia ostenta del mismo estatus de países que exportan, entonces me preguntó ¿por qué no podemos exportar? Creo han hecho falta gestiones”, recalcó el director de Acinca. (Lea: Daños y beneficios para sector ganadero tras congelación del TLC con la UE)
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que desde diciembre de 2013 se consolidó la matriz de trabajo ‘Hoja de Ruta para la Internacionalización del Sector Cárnico’ en la que participan todos los actores de la cadena productiva para cumplir con las exigencias sanitarias de la Unión Europea y demás países.
 
“Como parte de la labor misional del FEP, la gestión con las diferentes entidades del Gobierno para lograr la admisibilidad sanitaria para nuestros productos es permanente, no solo al mercado de la UE sino a todos aquellos de interés para el sector”, afirmó Beltrán Segrera.
 
Así se mueve el comercio
 
Leche en polvo entera y descremada y lactosueros son los productos que más ha importado Colombia de la Unión Europea del primero de enero a julio 22 de 2014.
 
En este primer semestre del año han llegado 1.381 toneladas de lácteos; 466 lactosueros y 459 en leche en polvo, entre otros. La Unión Europea puede enviar a Colombia un total de 11 mil 661 toneladas de lácteos en 2014. 
 
Del primero de agosto al 17 de diciembre de 2013 esa región exportó a Colombia 674 toneladas de lácteos. Igual que en lo corrido de 2014, los lactosueros fueron los productos que más llegaron a nuestro país: 425 tolenadas en total. 
 
Por el contrario, Colombia solo puede exportar 210 toneladas de productos lácteos a la UE en el mismo periodo a cero arancel, pero no ha utilizado el contingente aprobado.
 
La carne
 
La Unión Europea puede comercializar a Colombia 1.960 toneladas de despojos y vísceras a cero arancel, cupo preferencial que no ha sido utilizado por la región europea, la cual no tiene contigente aprobado para exportar carne bovina refrigerada, deshuesada o congelada a nuestro país. (Lea: En 2014 Colombia buscará admisibilidad para exportar a la UE)
 
Por su parte, Colombia puede exportar en 2014 a la Unión Europea 6.160 toneladas de carne bovina a cero arancel, pero al igual que en 2013, no ha utilizado el contingente por falta de admisibilidad sanitaria.