En 2014 Colombia buscará admisibilidad para exportar a la UE

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Enero 2014
compartir
Tratado de Libre Comercio Colombia y Unión Europea
Colombia aún no puede exportar carne bovina a Europa. Foto: CONtexto Ganadero.
El primero de agosto de 2013 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, luego de nueve rondas de negociaciones que permitieron que el 19 de mayo de 2012 se finiquitara el acuerdo que se suscribió el 26 de junio de 2012, en Bruselas.
 
Contexto Ganadero presenta un informe sobre el avance que representa para la ganadería bovina del país el TLC con la UE en los últimos 4 meses de 2013.
 
De esta forma, la concesión otorgada por Colombia a la Unión Europea, como parte de la apertura comercial de productos cárnicos y lácteos, señala la aprobación de un contingente de 1.876 toneladas de vísceras y despojos con arancel intra cuota que se desgravará en 10 años.
 
Además, una preferencia fija de 10% sobre el arancel NMF (nación más favorecida), del 80% para la carne.
 
Se acordó de igual forma un contingente de 4.500 toneladas de leche en polvo sin arancel, 2.100 toneladas de lactosueros y 2.300 toneladas de quesos. (Lea: Ganadería mundial debe asumir desafíos para garantizar la sostenibilidad)
 
“Fuera del contingente, el arancel se desgrava en 17 años, desde un nivel de 98% para leche en polvo; 20% y 94% para lactosueros y 52% para quesos”, explicó Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Es así como Colombia podrá exportar a la Unión Europea, 5.600 toneladas de carne deshuesada; contingente que crece 560 toneladas cada año.
 
Para lácteos, la UE otorgó la desgravación de los aranceles entre los 5 y 7 años.
 
Sobre la utilización de los cupos preferenciales, manifestó Beltrán Segrera, se autorizaron para los últimos 5 meses de 2003, “dado que el Acuerdo Comercial entró en vigor el 1 de agosto”.
 
Sin embargo, “Colombia aún no cuenta con admisibilidad sanitaria para exportar productos lácteos ni productos cárnicos hacia la Unión Europea, por lo cual en 2013 no ha hecho uso de las preferencias arancelarias otorgadas por la UE”.
 
Comercio con la UE en 2014
 
A Colombia podrán ingresar en 2014 y sin arancel, 11 mil 661 toneladas de productos lácteos y 1.960 toneladas de despojos y vísceras provenientes de países europeos.
 
Los mercados de Colombia y la UE son ampliamente diferentes en materia de gustos del consumidor, ingresos y exigencias de calidad e inocuidad de los alimentos, “factores que inciden directamente en la formación de los precios de mercado”, anotó el secretario técnico del FEP-Fedegán. (Lea: Colombia no exporta ni un kilo de carne a países con los que tiene TLC)
 
Ante eso, el país espera que el Gobierno Nacional apoye y gestione los acercamientos con las autoridades sanitarias de Europa para lograr que en el menor tiempo posible, “nuestros productores cuenten con la posibilidad real de ver sus productos en el mercado europeo”.
 
Así se movieron las exportaciones en 2013
 
A Colombia se le aprobó del 1 de agosto al 12 de noviembre de 2013, un contingente de exportación a la UE de 42 toneladas de leche condensada y 42 toneladas de yogur. Nuestro país aún no lo utiliza.
 
Durante el mismo periodo, la Unión Europea tuvo un cupo de importación a Colombia de 1.667 toneladas de leche entera y descremada; 208 de leches concentradas y en polvo; 42 de leche condensada, y 42 de yogur, contingente que aún no ha sido aprovechado.
 
De otro lado, la UE importó a Colombia desde que entró en vigencia el TLC hasta el 12 de noviembre,  200 toneladas de lactosueros de las 1.042 aprobadas; 62 toneladas de queso de las 963 que puede enviar; y 67,40 fórmulas lácteas, para un total de 329,41 toneladas comercializadas, correspondientes al 4,7% del contingente total aprobado.
 
Colombia tuvo un contingente de 2.334 toneladas de carne bovina deshuesada, refrigerada o congelada que pudo exportar a la Unión Europea del primero de agosto al 12 de noviembre pasado, pero por falta de admisibilidad los productos no se comercializaron.
 
Finalmente, la UE no importó a Colombia el contingente de 778 toneladas de despojos y vísceras de carne bovina en el mismo periodo. (Lea: Exportaciones de lácteos aumentaron 97% en Colombia)
 
El TLC con la Unión Europea está en la lista de los acuerdos que se comenzarán a trabajar en 2014 de la mano de las autoridades sanitarias de ambos países para alcanzar la admisibilidad sanitaria.
 
 Esfuerzo de ganaderos
 
Los ganaderos del país están comprometidos con el trabajo de certificación sanitaria que favorecerá la comercialización de carne de res y lácteos a las naciones con las que se tiene TLC.
 
El compromiso principal que tienen los productos es controlar la brucelosis y tuberculosis bovina, y continuar con la vacunación contra la fiebre aftosa. (Lea: El Falcao de la ganadería Colombiana es la raza Brahman)
 
Así lo aseguró Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán: “Estamos cumpliendo con norma que las instituciones desvelan por registro de enfermedades y trabajando en la certificación sanitaria. Desafortunadamente no tenemos reconocimiento sanitaria de los países de Europa para nuestra carne y lácteos, pero se trabaja desde las plantas para lograr la aprobación porque las exigencias de las autoridades de Europa son altas”.
 
Por el momento, añadió, es importante que los productores nacionales se preocupen por cubrir la demanda de las regiones del país, mediante el comercio de productos de calidad para cumplir con las exigencias de consumo per cápita que recomiendan entidades mundiales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, (por sus siglas en inglés).