inexequible TLC con la Unión Europea
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Daños y beneficios para sector ganadero tras congelación del TLC con la UE

Por - 20 de Mayo 2014

La Corte Constitucional colombiana declaró “inexequible” el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y afirmó que en 6 meses se definirá el futuro del acuerdo en último fallo.


La Corte Constitucional colombiana declaró “inexequible” el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y afirmó que en 6 meses se definirá el futuro del acuerdo en último fallo.

“Declarar la inexequibilidad del Decreto 1513 de 2013 por el cual se da aplicación provisional al Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, firmado en Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012”, afirmó la Corte.

La Corte añade que “la inexequibilidad que se declara mediante esta sentencia comenzará a producir efectos 6 meses después, a partir de la fecha de la presente providencia”. (Lea: En 2014 Colombia buscará admisibilidad para exportar a la UE)

La determinación de la máxima autoridad judicial del país se fundamenta en que el Tratado de Libre Comercio se debe desarrollar con temas económicos acordados y con una organización internacional, esto último se incumplió por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, al que la Corte le ha tumbado 2 acuerdos en lo corrido de 2014. El primero fue la Alianza del Pacífico, que presenta irregularidades, de acuerdo con la autoridad judicial. 

Daños y beneficios

El sector ganadero nacional ha sido considerado el “gran sacrificado” del TLC con la Unión Europea, pero también se muestran ventajas con los cupos preferenciales para la exportación de productos. El inconveniente mayor sigue siendo la falta de admisibilidad sanitaria para comercializar la proteína roja bovina y la desigualdad en la que compiten los lácteos colombianos, ante una potencia en producción de leche como lo es el viejo continente.

Gustavo Castro Guerrero, director de la Asociación Colombiana de Industriales de la Carne, Acinca, expuso que la Unión Europea es un importador de carne, e inclusive lo hace de países sin aftosa con vacunación, como Brasil y Argentina.

“En el caso colombiano, estaba exigiendo condiciones sanitarias difíciles de cumplir a corto plazo.  De todas maneras, teníamos la esperanza de lograr la admisibilidad de la carne colombiana, tanto al continente europeo como a otras regiones bajo su influencia, como las Islas del Caribe Martinica y Guadalupe. Al fin y al cabo, ni Brasil ni Argentina han suscritos TLC con la Unión Europea y están exportando carnes y gozan de la cuota Hilton con precios muy altos, que son competitivos para la industria colombiana”, señaló.

Para el director de Acinca el sector lechero nacional es el más perjudicado y “sacrificado” porque Europa es un gran exportador de lácteos y “no podríamos competir con importaciones de leche en polvo, quesos y mantequilla, que gozan de subsidios en los países europeos”. (Lea: Colombia pierde otra oportunidad de exportar carne a Europa)

Mariano Restrepo, miembro de la Cámara Gremial de la Leche, dijo que Colombia no se puede alejar de las aperturas económicas que se han brindado mediante los acuerdos comerciales, pero lamentablemente en el país son latentes “las malas negociones en las que se vende el sector agropecuario”.

Justificó que las malas negociaciones en Colombia se basan en que, para el caso del TLC con la Unión Europea, el sector ganadero nacional no tiene subsidios y no está fortalecido como el de Europa. Por eso no compiten en igualdad de condiciones.

Veo como buena medida la inexequibilidad del TLC, porque eso quiere decir que la Corte ha visto problemas”, indicó Restrepo.

Agregó que los acuerdos comerciales tienen a favor el desmonte arancelario que ayuda a exportadores e importadores, convirtiéndose en una oportunidad económica para Colombia. (Lea: Fedegán analiza impacto en mercados por reaparición de 'vacas locas' en Europa)

La viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, informó a medios de comunicación, que está sorprendida por el fallo de la Corte Constitucional porque el decreto 1513 del acuerdo comercial con la Unión Europea está argumentado. Por ello cree que en noviembre, cuando se dé el fallo definitivo, no habrá efectos negativos en las relaciones económicas bilaterales.

Así se negoció con la UE

El 26 de junio de 2012 se firmó en Bruselas, Bélgica, el acuerdo comercial entre Colombia y Perú, y la Unión Europea con sus Estados miembros.

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo comercial el 11 de diciembre de 2012 y notificó la terminación de los trámites internos para la aplicación provisional del TLC el 27 de febrero de 2013.

Colombia comenzó el trámite interno de aprobación del acuerdo en el Congreso de la República en noviembre de 2012, el cual se extendió hasta el 5 de junio de 2013, para finalizar con la sanción del presidente Juan Manuel Santos, mediante la ley 1669 del 16 de julio de 2013. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad sanitaria)

Una vez completado ese proceso, el presidente Santos dio luz verde al decreto 1513 del 18 de julio de 2013 sobre la aplicación provisional del acuerdo comercial e informó a la Unión Europea “del cumplimiento de los procedimientos internos requeridos para tal efecto. Adicionalmente, mediante el mismo Decreto se tomó la determinación de dar aplicación provisional al Acuerdo a partir del 1° de agosto de 2013”, según revela un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Cabe mencionar que el acuerdo comercial con la Unión Europea, luego de firmada la sanción presidencial, pasó a manos de la Corte Constitucional que inició el trámite de revisión, el cual no ha finalizado.