Lafaurie asistirá a reunión sobre erradicación de aftosa del COHEFA

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Julio 2016
compartir
cohefa aftosa
La reunión tendrá lugar este martes 19 de julio en Paraguay. Foto: www.fao.org - www.paho.org / http://www.paho.org/panaftosa / www.contextoganadero.com.
Este 19 de julio se llevará a cabo la 13ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA13, espacio en el que participará José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Paraguay ha sido este mes de julio epicentro de varias reuniones y eventos relacionados con el sector agropecuario. Desde el 2 de julio inició Expo 2016, el viernes 15 tuvo lugar la Noche de la carne paraguaya, acto al que siguió el desfile de grandes campeones, desarrollado durante el fin de semana, y ahora se prepara para la 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura.
 
Sin embargo, previamente se realizarán la 13ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA13, y  la 7ª Reunión de la Comisión Panamericana de Inocuidad de los Alimentos, Copaia 7, el próximo 20 de julio. (Lea: Fedegán, invitado a importante feria ganadera de Paraguay)
 
El presidente de Fedegán, gremio cúpula de la ganadería en Colombia, José Félix Lafaurie Rivera, fue invitado a los eventos del pasado fin de semana y aprovechará su visita a ese país para participar en el evento de la enfermedad bovina.
 
El evento es de los más importantes que se organizan en cuanto a una de las enfermedades de más cuidado en el sector ganadero. Es organizado por La Unidad de Salud Publica Veterinaria/Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, PANAFTOSA, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS.
 
“Nuestro trabajo permitió la erradicación de la fiebre aftosa con vacunación en el país, fueron muchas horas de esfuerzo y el esfuerzo de cientos de personas lo que permitió que la OIE nos diera ese estatus. Conscientes como estamos de su importancia es que vamos a ese importante encuentro”, señaló.
Luego de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decidiera ejecutar el Ciclo de Vacunación contra la aftosa y la brucelosis bovina de la mano con los comités ganaderos, Lafaurie afirmó que el tema pasa por preservar una condición que es fundamental de cara a convertir a Colombia en potencia exportadora de carne.
 
“Erradicar la aftosa no fue fácil, pero hicimos la tarea. Le corresponde ahora al Gobierno seguir trabajando en todas aquellas tareas que hacen falta para lograr la admisibilidad sanitaria con aquellos países con los que ya hay Tratados de Libre Comercio firmados; de otra manera seguiremos expuestos a las condiciones que nos ponen otros jugadores del mercado”, manifestó. (Lea: La verdad sobre las cuentas de la vacuna en Fedegán)
 
El evento es organizado por la RIMSA 17, con el respaldo y auspicio del Gobierno de Paraguay, a través de los Ministerios de Salud Pública e Bienestar Social, MSPBS; de Agricultura y Ganadería, MAG; de Relaciones Exteriores, MRE; y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, SENACSA.
 
La fiebre aftosa
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del rebaño, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Afecta a los bovinos y porcinos así como a los ovinos, caprinos y otros rumiantes biungulados. Todas las especies de ciervos y antílopes como también elefantes y jirafas son susceptibles a esta enfermedad.