Esfuerzo de Fedegán permitió que Colombia fuera declarado país libre de aftosa

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Abril 2016
compartir
fiebre aftosa
En manos de Fedegán, el estatus sanitario de Colombia se ha mantenido. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias al esfuerzo de los productores, representados en la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el país logró ser declarado libre de fiebre aftosa en 2009.
 
Así lo reconocieron líderes gremiales que vivieron en la época del brote de aftosa que se reportó en Cundinamarca entre 1985 y 1986, cuando el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad sanitaria del Gobierno Nacional, manejaba exclusivamente la vacunación de enfermedades animales.­­ (Lea: "Reunión busca generar fracturas al interior del sector": Lafaurie)
 
Luego de este episodio, los ganaderos conformaron comités y asociaciones para hacer control sobre la vacunación, con apoyo del gremio cúpula de la ganadería que no solo se encargó, desde 2007, de la distribución de las dosis, sino de ofrecer un precio justo a los productores para que tuvieran la certeza de que sus animales quedaran inmunizados en el momento indicado y por vacunadores preparados.
 
El resultado de la cobertura fue eficiente, según los productores, a tal punto que 2 años después el país fue declaro libre de fiebre aftosa con vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.
 
Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente del  Comité de Ganaderos del Meta, señaló: "hace unos años el país tenía aftosa y el Gobierno se dio cuenta de que el ICA, que tenía a cargo la vacuna, no miraba una luz para que se diera lo que hoy tenemos de ser libres de la enfermedad".
 
El líder gremial añadió además que ese logro se dio porque "la vacuna se pasó a la Federación y hubo un trabajo mancomunado, indudable de todos los ganaderos, que nos permitió llegar a ser libres. El país debe reconocer que el logro se dio por el loable trabajo de Fedegán".
 
Ernesto González, ganadero en el Altiplano Cundiboyacense, aseguró que la región padeció las consecuencias de la inexistencia de un sistema sanitario eficiente antes de 1985, cuando estaba en manos del ICA.  “La experiencia que tuve fue como ganadero de una familia boyacense, con pérdidas altísimas por el gran número de animales que resultaban perjudicados”, expresó.
 
Jaime Ospina, productor en la Sabana de Bogotá, afirmó que el cambio en el manejo de la vacunación contra una enfermedad zoonótica, fue darle el carácter institucional, con capital del FNG y en cabeza de Fedegán, por medio de los cuales se formalizó la campaña de inmunización que llevó a los productores a comprometerse con tener sus hatos libres de la patología. (Lea: La verdad sobre las cuentas de la vacuna de Fedegán)
 
La fiebre aftosa es una enfermedad que afecta a bovinos y se transmite a las personas. Este mal está en la mira de la OIE por las consecuencias sanitarias que acarrea en la sociedad. Varios países trabajan desde años atrás en alcanzar el estatus sanitario como libres con o sin vacunación para poder comercializar derivados de bovinos.
 
Desde que Colombia fue declarado país libre de fiebre aftosa mejoraron las condiciones para exportar carne de res y lácteos. Algunas zonas en la frontera con Venezuela son endémicas, por lo que la OIE conserva la certificación con vacunación.