Las lluvias, problema adicional para la ganadería en Suramérica

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Abril 2014
compartir
invierno en Suramérica
Bolivia y Argentina son los países de la región más afectados por las lluvias. Foto: CONtexto Ganadero.
Casi todas las regiones de Colombia atraviesan una delicada época de sequía, diferente situación a la que enfrentan por estos días Bolivia, Argentina y Brasil, que están en medio de fuertes lluvias e inundaciones.
 
Las lluvias en Argentina han bloqueado caminos rurales, y las tormentas y granizadas han provocado la acumulación de agua con picos de 160 mililitros.
 
Raúl Roba, delegado del Servicio Nacional de Salud Animal, Senasa, en Argentina, informó a Campo Litoral y Súper Campo que la situación actual es una “catástrofe” y varias fincas ganaderas han cerrado o se han trasladado.
 
“Se remató un tambo (finca con vacunos) hace un mes y la gente está sacando el 70 % de los animales de la colonia. Algunos siguen como pueden, viendo alguna posibilidad de que esto se recomponga, mientras tanto trasladan la hacienda. Si bien el agua está corriendo, desde el último viernes sigue viniendo agua desde Córdoba, expandiéndose a lugares donde antes no llegaba”, explicó. (Lea: Invierno golpa al Huila y otras ciudades del país)
 
En Bolivia tampoco escampa desde febrero pasado y el sector ganadero es el más afectado por la muerte de más de 500 mil reses. Mario Hurtado, presidente de la Federación Ganadera de Beni, Fegabeni, aseguró que solo en esa región del país han muerto 450 mil vacunos, ante lo cual pidió se anuncien las alertas tempranas por desbordamiento de ríos que se han llevado las cabezas de ganado. 
 
Una de las consecuencias de las inundaciones en Bolivia ha sido la comercialización de la carne de ganado que murió ahogado, lo que puede provocar la proliferación de enfermedades en humanos. La muerte de vacunos ha generado pérdidas por USD270 millones.
 
Brasil no es ajeno a las lluvias. Su mayor preocupación, dijo Carlos Padovani, biólogo de Embrapa MS-Pantanal-Brasil, es la recuperación de las pasturas luego del invierno, porque sin alimento para los vacunos la producción de carne y leche disminuirá; además habrá desabastecimiento de los productos e incremento en los precios.
 
Invierno en Colombia
 
El Ideam ha pronosticado tiempo seco en casi todo el territorio colombiano con excepción de algunas regiones que vivirán lluvias y descargas eléctricas. Las zonas más afectadas serán la región Pacífica y Andina, específicamente el Valle el Cauca, Cauca, Nariño y Huila. (Lea: El invierno, enemigo voraz de tierras y ganado en Sucre)
 

En lo transcurrido de 2014 han muerto más de 3.500 cabezas de ganado por la sequía. Sin embargo, los ganaderos deben estar atentos al próximo invierno que podría generar inundaciones similares a las vividas en varias regiones de Suramérica.