Decretan alerta roja en Riohacha por verano

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Abril 2014
compartir
verano colombia
Tras 6 meses de verano, escasea comida y agua para los vacunos en La Guajira. Foto: CONtexto Ganadero.
Más de 3.000 vacunos están en riesgo de mortalidad en La Guajira por falta de acciones del Gobierno para garantizar alimentación y agua a los animales.
 
La Alcaldía de Riohacha decretó la alerta roja por el verano que afronta la región, según lo dio a conocer Rafael Ricardo Ceballos, mandatario de los riohacheros en el decreto 024 del primero de abril de 2014.
 
En el documento se señala que “los residentes en Colombia deben ser protegidos por las autoridades en su vida e integridad física y mental, en sus bienes y en sus derechos colectivos a la seguridad, la tranquilidad y la salubridad públicas y a gozar de un ambiente sano, frente a posibles desastres o fenómenos peligrosos que amenacen o infieran daño a los valores enunciados”. (Lea: Verano azota al país y faltan medidas para mitigarlo)
 
La alerta roja se anuncia para hacer un llamado, igualmente, al Gobierno Nacional en su deber de atender las emergencias que desde ya se presentan y ponen en riesgo a la población y toda la cadena productiva de Riohacha y demás municipios de La Guajira, los cuales, según afirmó Jasid Pushaina, profesional de gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, han vivido 6 meses de sequía.
 
“Desde noviembre de 2013 estamos en verano. No llueve en La Guajira y ya hay riesgo de muerte del ganado, ha disminuido la producción de leche y carne, y no hay pasturas. El problema también es la gran hambruna porque los animales no tienen comida. La hambruna también afecta a la población”, aseveró el profesional de Fedegán, en Riohacha.
 
El llamado de los ganaderos de la región, dijo Pushaina, va dirigido al Gobierno Nacional en su deber de generar acciones que disminuyan la pérdida de animales en verano, la época más inclemente en esta zona del país, debido a que hasta el momento no ha habido interés alguno del Estado en contrarrestar el problema.
 
Hasta el momento se estima que están en riesgo de muerte más de 3.000 vacunos, de los cerca de 321 mil localizados en la región. Caprinos y ovinos atraviesan por una situación similar.
 
“El llamado es al Gobierno Nacional para que nos tengan en cuenta con las ayudas. Estamos sufriendo por el verano”, aseveró Pushaina. (Lea: Más de 3.000 reses muertas por verano en Arauca y Casanare)
 
Los productores de la región han recibido ayuda del Comité de Ganaderos que ofreció, junto con Fedegán, alimento en una bodega provisional. La comida alcanzó a cubrir la demanda del centro y norte de Riohacha y Maicao. El sur del departamento padece por escasez de alimento para los bovinos.
 
“Ya no tenemos comida”, dijo el profesional de Fedegán, al asegurar que los jagüeyes y pozos que servían como salvaguarda en tiempos difíciles se secaron, y la única solución ha sido el traslado de animales.