Leche de vaca causa menos daño al ambiente que la de soya

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche, leche de soya, leche de vaca, leche de vaca universidad de nottingham, qué dice la universidad de nottingham sobre la leche de vaca, calidad leche de soya, leche de soya contamina el ambiente, leche de vaca mejor para el medio ambiente, Sustainable Food Trust, Sustainable Food Trust cow milk
La universidad recomienda no seguir usando la soya para convertirla en leche. Foto: Dashu83 / freepik.es - jcomp / freepik.es

Un estudio desarrollado por la Universidad de Nottingham y Confianza Alimentaria Sostenible (SFT por sus siglas en inglés) buscó establecer el impacto ambiental generado por estos dos tipos de leche.

 

Un nuevo golpe suman quienes lideran causas veganas, pues un reciente estudio de la Universidad de Nottingham y Sustainable Food Trust (Confianza Alimentaria Sostenible), en donde revisaron el impacto ambiental ocasionado por la leche de vaca y de soya, evidenciaron que es mejor fomentar el consumo del lácteo de origen animal, ya que así se reducen el impacto de deforestación. (Lea: ¿Por qué la leche de vaca es mejor que la de soya?)

 

Según revela la investigación, consumir leche de vacas que cuya dieta está basada en pasto es mucho más sostenible desde el punto de vista ambiental que el líquido de soya, ya que el grano constantemente es producido en tierras afectadas por la deforestación.

 

El tema, que fue publicado por el Daily Mail, sostiene que los expertos de la Universidad de Nottingham y el Sustainable Food Trust analizaron la producción de leche de vaca del Reino Unido y de qué se alimentan los animales como parte de su estudio. 

 

Una vaca alimentada con un poco más de 2 libras (1 kg) de soya podría producir hasta 70 litros de leche, indica el equipo de investigación. Sin embargo, al invertir el ejercicio: producir leche de soya con 1 kilo del grano, solo es posible obtener 6 litros de leche. (Blog: Las leches vegetales no son comparables a la leche de vaca)

 

Los investigadores sostinen que una amplia extensión de Suramérica, incluso parte de la selva, puede ser utilizada en la siembra de soya para la producción de leche y usarla para la alimentación de las vacas británicas.

 

Pese a ese análisis, el equipo investigador descubrió que alimentar vacas a solo pasto y tomar leche de origen animal es mucho mejor para el ambiente, ya que esto reduce el impacto del cambio climático, especialmente en zonas de América del Sur, además se reduciría la demanda de soya y de paso la deforestación.

 

"La leche producida a partir de vacas cuyas dietas contienen harina de soya, genera un uso más sostenible de la tierra que la producción de bebidas para humanos directamente a partir de granos, especialmente cuando las vacas se alimentan de pastos", dice el equipo. (Lea: La "leche de soja" no es leche para la justicia europea)

 

Dejar de usar la soya para convertirla en leche

 

El revés para los veganos y quienes promueven el consumo de leche de otras fuentes, en este caso la soya, es que el equipo de expertos sugieren que es mejor de consumir la leche proveniente de ese grano.

 

Richard Young, uno de los autores del estudio, dice que sus cálculos no tienen en cuenta otros productos en el alimento que se les da a las vacas lecheras británicas. El experto sostuvo que no solo sería la soya, sino la harina de palmiste que en ocasiones proviene de plantaciones deforestadas. Bajo esos argumentos, recomienda que es mucho más ecológico tomar leche de vaca que la de soya.

 

Por su parte, Patrick Holden, miembro de Sustainable Food Trust, sostuvo que los hallazgos evidenciaron que el pasto es un cultivo alimenticio vital que se adapta idealmente al clima. (Blog: La leche de vaca gana a la de soja)

 

Agregó que al permitir que las vacas estén en un hábitat con suficiente pasto, se está produciendo una materia prima de alta calidad.

 

Finalmente, el estudio recomienda que se apueste por usar otro tipo alternativas locales a la harina de soya y palma, ya que ayudará a salvar las selvas tropicales al reducir la demanda.

 

"Los veganos y otras personas que compran sustitutos de la leche hechos de soya también están dañando el planeta", concluyen los autores del estudio. (Lea: Polémica en Perú por leche que no es 100 % leche)

 

Si desea leer el estudio, puede encontrar en el siguiente enlace.