Lechería chilena tendrá instalación robótica más grande del mundo

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Junio 2016
compartir
Lechería chilena tendrá la instalación robótica más grande del mundo, Lechería chilena tendrá la instalación robótica más grande del mundo delaval, Lechería chilena tendrá la instalación robótica más grande del mundo noticias, Lechería chilena tendrá la instalación robótica más grande del mundo cifras, contexto ganadero
Los primeros VMSMR de DeLaval empezaron a operar en Octubre de 2014. Foto: Cortesía.
Fundo El Risquillo, una megalechería chilena con 6.500 vacas, ha firmado un acuerdo para instalar 64 Robots de ordeño VMSMR de la empresa DeLaval, transformándose en la lechería robótica más grande del mundo.
 
La lechería, propiedad de Agrícola Ancali y parte del grupo Bethia, ya tiene funcionando 16 robots VMSMR de DeLaval y ya han visto sus resultados; un promedio de producción de 45,2 litros por vaca día, con 920 vacas ordeñadas bajo este sistema. Esto es un 10 % más de producción desde que comenzaron, con un menor uso de mano de obra.
 
Pedro Heller, CEO de Agrícola Ancali aseguró que "los beneficios han sido notables, más producción, mayor bienestar animal y menos stress para las vacas”.
 
Este proyecto se compone de 2 etapas. El ejercicio incluyó la compararación de los beneficios de utilizar los robots VMSMR de DeLaval versus los sistemas de ordeño convencional con salas rotativas. Se empezó ordeñando 500 vacas con robots y allí se evidenciaron los beneficios económicos y que era posible aumentar el nivel de producción en un 10 % y reducir el stress de las vacas. (Lea: Tecnología de punta llega a los equipos de ordeño)
 
"Lo primero que hicimos fue instalar el siguiente módulo para 500 vacas más y luego modificar nuestras instalaciones de ordeño convencional a robótico. El plan es tener nuestras mejores 4.500 vacas ordeñadas en el sistema robótico y creemos que es la manera correcta con la cual creceremos a futuro”, sostuvo Heller.
 
La lechería incluye una gran cantidad de otras soluciones de DeLaval orientadas al confort animal, tales como, sistema de ventilación para evitar el stress calórico, pisos de gomas, cepillos rascadores, bebederos y sistemas de iluminación controlados automáticamente.
 
Una vez que la instalación esté completa, 4.500 vacas serán ordeñadas en el sistema robótico junto a una sala rotativa para vacas recién paridas o con necesidades especiales. Hoy operan con 4 salas rotativas. (Lea: Conozca los pros y contras del ordeño móvil)
 
Mientras muchos agricultores ven al robot solo para operaciones a escala pequeña, el CEO calculó rápidamente después de tener las primeras instalaciones, que había un claro retorno a la inversión en una megalechería, además de entregar soluciones de confort animal a sus vacas, uno de los pilares de Agrícola Ancali.
 
Los primeros VMSMR de DeLaval empezaron a operar en Octubre de 2014. A comienzos del 2017, los 64 VMSMR estarán operando haciendo de Agrícola Ancali la lechería robótica más grande del mundo y una de las más productivas.
 
El Fundo El Risquillo está ubicado a 500 km al sur de Santiago y su matriz Agrícola Ancali además incluye producción de carne y el haras más importante del país.