Tecnología de punta llega a los equipos de ordeño

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Julio 2015
compartir
tecnología ordeño ganadería
Metraton 21 y el robot ordeñador, son algunas de las innovaciones que tiene el país en materia de lechería. Foto: CONtexto Ganadero.
Un robot que es capaz de suministrar suplemento al animal, ordeñar, estimular y sellar los pezones de la vaca y un dispositivo que indica si la leche tiene conductividad, son algunas de las novedades en materia de tecnología para el sector lechero.
 
Las novedades tecnológicas para el sector ganadero no paran de evolucionar. Las empresas buscan facilitar muchas de las tareas que adelantan los productores en su día a día, con un solo propósito: ser más rentables. Pensando en ello, 2 multinacionales con reconocida experiencia crearon sendos dispositivos para ayudar a lograr ese propósito. (Lea: 8 pasos para realizar un ordeño manual adecuado)
 
Robot ordeñador
 
Los robots pueden convertirse en uno de los mejores amigos de los ganaderos y por ende de las vacas. A eso le está apuntando DeLaval, una empresa que fabricó un dispositivo tan inteligente que sabe qué vaca es la que se debe ordeñar, cuál ya pasó por el proceso y cómo es la rutina a la que se debe someter a cada semoviente.
 
Guillermo Bernal, gerente técnico de la compañía, señaló que entre las ventajas que tiene el equipo es que no se depende de un trabajador, que en ocasiones puede faltar en su trabajo afectando la rutina de ordeño, ya que la máquina, una vez esté calibrada, puede trabajar las 24 horas del día los 365 días del año. (Lea: Limpie y desinfecte sus equipos de ordeño en 3 pasos)
 
“Este dispositivo requiere primero que el productor sea muy organizado, por lo que es clave que tenga divididos los potreros y haga rotaciones de acuerdo a la disponibilidad del forraje. Posterior a eso, el robot, que posee una puerta, se programa para que el semoviente entre cuando quiera, cuando es su turno para ser ordeñado o simplemente pase de largo. La ventaja es que el equipo sabe cuál es la vaca que debe ordeñar y cuál no”, añadió Bernal.
 
Este robot les suministra a los ejemplares la suplementación que requieren durante el ordeño, estimula la glándula mamaria, la limpia, extrae la leche y luego aplica el sellante. Esos esfuerzos redundan en el aumento de la productividad. (Lea: Estos son los 'gadgets' ideales para un buen ordeño)
 
Conductividad, forma de prevenir la mastitis
 
Esta es una de las enfermedades más frecuentes en los hatos dedicados a la lechería en el país. Ante tal fenómeno, GEA, una compañía alemana que tiene presencia en Colombia a través de Dimap, desarrolló una tecnología que le avisa al productor si la leche que está extrayendo tiene un determinado número de electrones, hay una anomalía en el producto que incluso puede ser este mal.
 
Juan Carlos Castañeda, funcionario de Dimap, afirmó que el Metraton 21 tiene la capacidad de decirle al productor si debe ordeñar o no a la vaca, si tiene conductividad o si se encuentra enferma. (Lea: Conozca los pros y contras del ordeño móvil)
 
“Una vez el ganadero tenga la información, determina si la vaca tiene mastitis de tipo ambiental o de tipo contagioso. Si es ambiental, procede a realizar la limpieza y desinfección del lugar en el que están los animales. Pero si es contagioso, ya es más profundo el asunto”, remató. 
 
Hasta el momento, el robot no se encuentra disponible para ser adquirido, caso contrario al Metraton 21. Se espera que en el mediano plazo ambas soluciones estén en un mayor número de predios de manera que se pueda aumentar en ellos de manera significativa la productividad.